Rodrigo Díaz M.
En declaraciones realizadas hoy en Brampton, el premier de Ontario Doug Ford confirmó los rumores y dijo que el 27 de febrero será la fecha de las elecciones.
Ford dijo que las elecciones se convocan debido a la incertidumbre en Ottawa con el gobierno federal y para luchar contra las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las próximas elecciones provinciales de Ontario están programadas para junio del 2026, pero Ford lleva meses insinuando una votación anticipada.
Ford ha dicho que necesitaría un “mandato claro de la gente de Ontario” para gastar decenas de miles de millones de dólares para hacer frente a los inminentes aranceles estadounidenses, lo que allana el camino para la convocatoria de elecciones.
Los conservadores progresistas ya tienen una mayoría abrumadora en Queen’s Park.
Trump no mencionó específicamente a Canadá ni su amenaza de imponer aranceles del 25 % en su discurso de investidura, pero un funcionario ha indicado que el presidente ordenará a las agencias federales que estudien cuestiones comerciales, incluidas las supuestas prácticas comerciales y monetarias desleales de Canadá, México y China.
El nuevo primer mandatario estadounidense también reveló que estas medidas arancelarias podrían empezar a tomar efecto el próximo sábado 1 de febrero.
Ford ha aparecido en múltiples ocasiones en las cadenas de televisión estadounidenses para defender los intereses de Canadá y Ontario en medio de la incertidumbre que rodea la segunda presidencia de Trump. Ha amenazado con imponer aranceles y medidas de represalia contra Estados Unidos, como la retención de la energía suministrada al estado de Nueva York.
Ford tiene previsto encabezar una misión conjunta junto con otros premiers canadienses para presionar a los legisladores estadounidenses en febrero.
La reunión del caucus del Partido Conservador se celebrará mañana en un hotel cercano al aeropuerto internacional Pearson.