El gobierno federal gastará más de lo esperado en el CERB, al haberlo extendido por dos meses más y al tener una mayor cantidad de solicitantes de los que se calculaban.
Rodrigo Díaz M.
El oficial de presupuesto del Parlamento estima en un nuevo informe que costará 17.9 billones de dólares proporcionar ocho semanas adicionales de pagos a través del Beneficio de Respuesta de Emergencia del Canadá (CERB, por sus siglas en inglés).
El informe hecho público esta mañana del oficial de presupuesto Yves Giroux dice que eso llevaría el costo total del programa de beneficios a 71.3 billones de dólares.
El CERB, ahora presupuestado en 60 billones de dólares, ha pagado 43,51 billones de dólares a 8,41 millones de personas hasta el 4 de junio, ya que la demanda ha superado las expectativas federales.
Con la primera tanda de solicitantes del CERB que llegará al límite de cuatro meses de pagos a principios del próximo mes, los liberales han prometido aumentar el límite a seis meses para proporcionar ayuda durante el verano a aquellos que la necesitan.
El informe de Giroux revela que el coste adicional del programa depende en gran medida de las perspectivas de la economía y el empleo, así como del curso que tome la pandemia.
La incertidumbre sobre el costo final del programa se basa en la adopción del programa federal de subsidios salariales, que los liberales planean reformar.