Rodrigo Díaz M.
Los camioneros que protestan contra el mandato de vacunas en la frontera han recaudado más de 3,7 millones de dólares de donantes de todo el mundo, pero la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe ha impedido temporalmente que los organizadores utilicen el dinero.
El “Convoy de la Libertad 2022” pretende reunir a camioneros de todo el país y de Estados Unidos en Ottawa para protestar contra las nuevas normas que exigen que todos los viajeros, incluidos los trabajadores esenciales como los camioneros, estén completamente vacunados antes de cruzar la frontera.
La norma entró en vigor el 15 de enero. Estados Unidos impuso un requisito similar a los camioneros que cruzan la frontera norte con Canadá y la frontera sur con México a partir del sábado pasado.
En la página de GoFundMe se especifica que el dinero recaudado se utilizará para pagar el combustible, la comida y el alojamiento de los conductores del convoy en el viaje a Ottawa. Cualquier exceso será donado a una “organización confiable de veteranos que será elegida por los donantes.”
Pero GoFundMe anunció que ha puesto temporalmente un freno al dinero recaudado para garantizar la protección de la generosidad de sus donantes.
“Requerimos que los recaudadores de fondos sean transparentes sobre el flujo de fondos y tengan un plan claro sobre cómo se gastarán esos fondos”, dijo Rachel Hollis, directora de comunicaciones de GoFundMe en un correo electrónico.
Los fondos se retendrán de forma segura hasta que el organizador pueda proporcionar la documentación a nuestro equipo sobre cómo se distribuirán los fondos de forma adecuada”.
La Alianza Canadiense de Camioneros (CTA, por sus siglas en ingles), un grupo comercial de la industria, dice que alrededor del 90% de todos los conductores de camiones canadienses están completamente vacunados.
“La CTA no apoya y desaprueba enérgicamente cualquier protesta en las vías públicas, carreteras y puentes”, dijo la alianza en un comunicado. “Creemos que tales acciones, especialmente las que interfieren con la seguridad pública, no son la forma en que se deben expresar los desacuerdos con las políticas del gobierno”.