Rodrigo Díaz M.
Los consejos escolares de toda Ontario están concretando los planes de aprendizaje virtual para el próximo año escolar y algunos están descubriendo que la programación es un reto para ofrecer, con un interés significativamente menor por parte de los estudiantes.
La provincia exige a los consejos escolares que ofrezcan el aprendizaje a distancia como una opción para el nuevo año escolar, al igual que en los años escolares anteriores. Pero la matriculación ha disminuido cada año, y no todas las juntas pueden ofrecer una opción de escuela virtual completa.
En la Junta Escolar de Hastings y Prince Edward, en el este de Ontario, de sus aproximadamente 15 mil alumnos, 113 estudiantes de primaria tienen previsto realizar la enseñanza a distancia. Pero no hubo suficiente interés por parte de los estudiantes de los grados 9 a 12 para ofrecer una escuela virtual completa para ellos, dijeron los funcionarios.
“Hemos observado un importante descenso en el número de familias y estudiantes interesados en la escuela virtual”, dijo Tina Elliott, superintendente de educación de la junta.
“Nuestra respuesta de nueve a 12 años, sin embargo, fue significativamente más baja de lo que hemos experimentado”.
El interés en la enseñanza primaria a distancia también es muy bajo, dijo Elliott, pero la junta puede hacer que funcione haciendo grados combinados.
A los estudiantes de secundaria se les está diciendo que pueden inscribirse en los cursos de eLearning, que son cursos en línea más independientes que la instrucción virtual directa, o inscribirse en una o dos clases en persona y el resto en línea.
La junta ha intentado, a lo largo de los años de la pandemia, mantener las conexiones entre los estudiantes virtuales y sus escuelas de origen, dijo Elliott, ya que los estudiantes acaban volviendo al aprendizaje en persona.
“Desde luego, nuestra preferencia en el apoyo a los estudios es que sean presenciales”, dijo.
El Consejo Escolar del Distrito de Upper Grand, en el suroeste de Ontario, ha ofrecido una escuela virtual completa para los alumnos de primaria y secundaria durante los dos últimos años, pero este año tampoco dispone de cifras para hacerlo en secundaria.
Según una portavoz, hay 166 alumnos de primaria inscritos en la escuela virtual para el próximo curso, frente a los mil de este año y los 4.500 del anterior.
La situación es similar en el Consejo Escolar del Distrito de Bluewater, que abarca los condados de Bruce y Grey, donde 91 alumnos de primaria y 67 de secundaria han elegido la enseñanza a distancia para el próximo curso, lo que representa menos del 1% de todos los alumnos, según un portavoz.
Mientras tanto, en la Junta Escolar del Distrito de Rainy River, en el noroeste de Ontario, había muy pocos alumnos interesados para ofrecer una escuela virtual de primaria. De los 2.600 alumnos de la junta, sólo 10 expresaron su interés por la enseñanza a distancia, dijo la directora de educación Heather Campbell.
El gobierno está proporcionando a las juntas un Fondo de Recuperación del Aprendizaje COVID-19 de 304 millones de dólares y se les exige que ofrezcan aprendizaje a distancia como parte de ese fondo.
La financiación se puede utilizar para contratar personal para la enseñanza virtual, pero en un memorando del gobierno a las juntas se estipula que el dinero es también para otro tipo de apoyo de personal de tiempo limitado para hacer frente a la recuperación del aprendizaje, la aplicación del primer año de un grado 9 totalmente desprovisto de corriente, apoyos para la educación especial, y la mejora de las normas de limpieza.
Un portavoz del ministerio de educación dijo que el gobierno está centrado en que los niños vuelvan a la escuela en persona.