Rodrigo Díaz M.
El epidemiólogo que ha sido una de las voces clave de la Mesa de Asesoramiento Científico de Ontario durante la mayor parte de la pandemia de COVID-19 renuncia a su puesto para aceptar un trabajo de investigación en el extranjero.
El Dr. Peter Jüni, que es el director científico del grupo de epidemiólogos e investigadores voluntarios encargados de asesorar al gobierno de Ford en su política sobre la pandemia, ha aceptado un puesto en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, a partir del 1 de julio.
Mientras tanto, continuará con su trabajo en la Mesa de Asesoramiento Científico de Ontario, pero ha declarado que tiene previsto cesar sus funciones actuales a finales de mayo.
De origen suizo, Jüni se convirtió en un contacto habitual de los medios de comunicación durante la pandemia del COVID-19, apareciendo con frecuencia en la televisión y radio para hablar de los últimos acontecimientos y ofrecer su opinión sobre como la provincia manejaría la pandemia del COVID-19.
En ocasiones, también se enfrentó al gobierno de Ford, sobre todo por su decisión de cerrar los parques infantiles y otras instalaciones recreativas la pasada primavera.
Jüni dijo que su decisión de marcharse ahora está motivada principalmente por el deseo de estar más cerca de la familia, incluidos sus dos hijos adultos que viven en Suiza, pero que siempre estará “tremendamente agradecido” por los siete años que pasó viviendo y trabajando en Toronto.
La noticia de su marcha se produce antes de que la provincia levante el mandato del uso obligatorio de las mascarillas para la mayoría de los entornos el lunes. El gobierno de Ontario también ha indicado que levantará todas las restricciones restantes contra el COVID-19 a finales de abril.
“Esto no ha terminado. Es mucho mejor afrontar los cambios porque seguimos acumulando más inmunidad. Pero necesitaremos unas cuantas temporadas más antes de que podamos llamar a esto realmente endémico”, dijo Jüni.