Rodrigo Díaz M.
Los diputados canadienses gastaron más de 14,6 millones de dólares en viajes durante el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento de aproximadamente el 10% respecto a los seis meses anteriores.
Se trata de un aumento que, según los expertos y los parlamentarios, puede explicarse por el incremento de los viajes tras el levantamiento de las restricciones contra el COVID-19 y los mayores costos de los mismos, así como por el deseo de los políticos de compaginar el tiempo que pasan en Ottawa con el que pasan en sus circunscripciones.
Con un coste aproximado de 80 mil dólares diarios, el dinero de los contribuyentes se destinó a sufragar los gastos de viaje, incluidos los billetes de avión, el transporte terrestre, el alojamiento y la manutención de los parlamentarios, sus familiares directos y su personal.
En promedio, los 338 diputados canadienses gastaron más de 43 mil dólares cada uno en viajes de trabajo y relacionados con su circunscripción entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2023, es decir, más de 7.200 dólares al mes cada uno.
Los informes de gastos también muestran que los parlamentarios están de nuevo en movimiento tras las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia que se extendieron desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 1 de octubre del 2022.
El gasto en viajes en el último ejercicio fiscal de abril del 2022 a marzo del 2023 ascendió a 27 millones de dólares, superando en un 9% el gasto del último ejercicio fiscal anterior a la pandemia. Los viajes en los últimos seis meses de 2022 ascendieron a 13,4 millones de dólares.
Estos datos no incluyen el coste de los viajes oficiales del primer ministro Justin Trudeau y los miembros de su gabinete ministerial a bordo de aviones de la Real Fuerza Aérea Canadiense y vehículos gubernamentales, lo que elevaría mucho más sus totales.
Los dos principales líderes de la oposición de Canadá tuvieron las mayores facturas de viajes, con el líder conservador Pierre Poilievre gastando 247.819,15 dólares y el líder del NDP Jagmeet Singh gastando 177.500,18 dólares en los primeros seis meses del 2023.
Excluyendo a los líderes de los partidos, sólo ocho diputados gastaron más del doble del promedio nacional en el mismo periodo, incluidos los que representan a localidades remotas y septentrionales, así como legisladores de Edmonton, Vancouver y Regina o sus alrededores.
Aparte de los líderes de los partidos, sólo tres diputados gastaron aproximadamente el triple del promedio nacional: Marilène Gill, diputada del Bloc Québécois en el norte de Quebec, con 171.534,35 dólares; Niki Ashton, diputada del NDP en el norte de Manitoba, con 131.527,53 dólares; y Tim Uppal, diputado conservador y vicepresidente del partido en Edmonton, con 130.012,27 dólares. Tanto Gill como Ashton representan a comunidades remotas a las que es necesario llegar en avión con compañías más pequeñas. La oficina de Uppal en Edmonton está a unos 20 minutos en coche del aeropuerto de la ciudad.