Rodrigo Díaz M.
Los diputados parlamentarios canadienses se convirtieron esta semana en los segundos cargos electos mejor pagados del mundo, después de los estadounidenses.
Según las cifras facilitadas por la oficina del presidente de la Cámara de los Comunes, los diputados canadienses recibieron su habitual aumento de sueldo el 1 de abril, lo que supuso un incremento de entre 8.500 y 17 mil dólares este año.
Los parlamentarios percibían un sueldo base de 194.600 dólares anuales, que aumentó el lunes a 203.100 dólares el 1 de abril. El salario del primer ministro aumentó en 17 mil dólares, hasta 406.200 dólares.
El 80% de los canadienses se opuso al aumento automático del sueldo de los diputados el 1 de abril, según una encuesta de Leger encargada por la Federación Canadiense de Contribuyentes.
En la encuesta en línea realizada entre el 15 y el 18 de marzo a 1.541 canadienses en edad de votar, el 62% de los encuestados se opone firmemente al aumento de sueldo y el 18% se opone en cierta medida.
Quienes ocupan cargos de mayor responsabilidad o de gabinete tienen derecho a una remuneración adicional: cargos como el de presidente de la Cámara de Representantes, líder de la oposición o ministro de gabinete tendrán derecho a 96.800 dólares anuales adicionales.
Otros cargos, como los líderes de la Cámara y los presidentes de comisión, también tienen derecho a un aumento.
Los jefes del gobierno y de la oposición, por ejemplo, ahora ganan 36 mil dólares adicionales a sus sueldos normales, mientras que los presidentes de las comisiones de la Cámara, así como los miembros de base del Comité de Seguridad Nacional e Inteligencia de Parlamentarios (NSICOP), recibieron aumentos de 13.800 dólares adicionales.
Según la legislación, las subidas de los parlamentarios se basan en los aumentos salariales promedios concedidos por las grandes empresas del sector público.
Los sueldos de los parlamentarios son supervisados por el Consejo de Economía Interna de la Cámara, un comité en la sombra presidido por el presidente e integrado por miembros del Consejo Privado y altos cargos del partido de la oposición.