Rodrigo Díaz M.
Steve Clark, ministro de vivienda de Ontario desde el 2018, ha renunciado a su cargo días después de que un informe condenatorio del comisionado de integridad descubriera que violó las reglas de ética cuando la provincia abrió partes del Cinturón Verde protegido al desarrollo.
Clark se disculpó la semana pasada por su papel en el fiasco del Cinturón Verde, pero contaba con el respaldo del primer ministro Doug Ford para continuar en el cargo y dijo que no renunciaría.
Dos organismos de control legislativo consideraron que el proceso de selección de los terrenos que quedaban fuera del Cinturón Verde había sido precipitado y defectuoso.
Los informes provocaron una protesta pública generalizada, y políticos de la oposición y jefes de las Primeras Naciones de toda la provincia pidieron la dimisión de Clark.
“Aunque mi pensamiento inicial era que podría permanecer en este puesto y establecer un proceso adecuado para que estos errores no se repitan, me doy cuenta de que mi presencia sólo causará una mayor distracción del importante trabajo que hay que hacer y que tengo que asumir la responsabilidad de lo que ha ocurrido”, escribió en su carta de dimisión a Ford.
Ford agradeció a Clark sus años de servicio.
“Aún queda mucho por hacer mientras nuestro gobierno sigue construyendo las viviendas que nuestra creciente provincia necesita”, escribió Ford en las redes sociales. “A medida que lo hacemos, no tengo ninguna duda de que Steve Clark seguirá sirviendo bien a su comunidad como una parte importante de nuestro equipo en Queen’s Park”.
En su informe, el comisionado de integridad J. David Wake recomendó a la legislatura que Clark fuera amonestado.
“En una democracia parlamentaria, el parlamento es supremo, y la legislatura determinará mi reprimenda final”, escribió Clark. “Como alguien que ha dedicado su vida a servir al pueblo a través de nuestras instituciones democráticas, siento que es mi responsabilidad adherirme a los principios de responsabilidad ministerial”.
El comisario de Integridad concluyó que el jefe de gabinete de Clark, Ryan Amato, que dimitió la semana pasada, fue el impulsor de la permuta de terrenos que benefició a ciertos promotores. También concluyó que el ministro no supervisó a su personal.
El auditor general llegó a una conclusión similar sobre Clark, que parecía tener poco conocimiento de lo que hacía su jefe de personal en un expediente tan importante para el gobierno.
Bonnie Lysyk dijo que los promotores que tuvieron acceso a Amato en una conferencia de promotores acabaron quedándose con el 92% de los terrenos. Según Lysyk, los propietarios de los terrenos eliminados del Cinturón Verde verán aumentar su valor en al menos 8.300 millones de dólares.
La oposición no tardó en aplaudir la dimisión, pero también reiteró sus peticiones al gobierno para que devolviera esos terrenos al Cinturón Verde.
Clark lleva en política desde los 22 años, cuando fue elegido alcalde de Brockville (Ontario) en 1982. Fue alcalde durante tres mandatos y también presidente de la Asociación de Municipios de Ontario. Clark entró en la política provincial en el 2010, cuando ganó una elección parcial en Leeds-Grenville.
El ex ministro de vivienda ocupó varias carteras críticas mientras estuvo en la oposición, como asuntos municipales y vivienda, y ética y rendición de cuentas. Clark ha estado en el gabinete como ministro de asuntos municipales y vivienda desde que el gobierno de Ford ganó su primer mandato en el 2018.