Por Claudia Palacio*
Cuando se trata de documentos y procesos migratorios los términos son confusos, pero pocos pueden causar más contratiempos que la falta de entendimiento de lo que es un permiso y una visa y sus alcances, especialmente cuando las vacaciones se acercan.
Cuando los ciudadanos de países que requieren visas para entrar a Canadá solicitan permisos de estudio o trabajo, en sus pasaportes les son estampadas visas que dicen “student”, o “worker”. Estas visas pueden tener una validez igual a la duración del programa de estudio o trabajo o del pasaporte. Cuando los portadores de estas visas llegan a los aeropuertos Canadienses se les entregan permisos de estudio o trabajo o se les estampa el pasaporte con una autorización de estudio como visitantes (si el programa de estudio es de menos de 6 meses). Para dejar este punto claro y poder pasar al siguiente: una visa es el documento que permite que la aerolínea deje abordar el avión rumbo a Canadá; un permiso es el documento que autoriza la estadía dentro de Canadá por un periodo de tiempo definido.
Cuando las personas reciben en el aeropuerto los permisos de estudio o trabajo (documentos tamaño carta en papel de seguridad), estos dicen claramente que no permiten reentrar al país y dicen también muy claramente hasta que fecha puede el portador permanecer en Canadá.
Habiendo aclarado ya que las visas y los permisos son dos documentos completamente distintos y con funciones completamente distintas, hay que decir también que la validez de ambos documentos no es necesariamente la misma y que el tener uno no exime de la necesidad de tener el otro si este se requiere para el propósito que cumple. Es bastante común, y bastante frustrante, que cuando se acercan las vacaciones, los portadores de permisos de estudio o trabajo se dan cuenta de que no pueden ir a sus países porque sus visas no están vigentes y no tienen como regresar a Canada. Esta semana justamente hemos recibido varias llamadas de personas que están un poco desesperadas porque van a tener que cancelar sus viajes de fin de año. Uno de ellos es un chico a quien le aprobaron hace un año y medio la visa de estudio con una validez de 1 año (duración del programa de estudio que inicialmente venía a estudiar) una vez termino el programa de Inglés, el decidió que quería seguir estudiando en Canadá y extendió su permiso de estudio por 2 años más para hacer un programa de college. Inmigración efectivamente le envío por correo un permiso de estudio (documento tamaño carta en papel de seguridad). Este chico tiene ya pasajes comprados para viajar a su país el 20 de diciembre a pasar navidad con su familia, pero él no se había dado cuenta de que la extensión de su permiso de estudio no le daba automáticamente una extensión de visa. Este chico, necesita solicitar una visa de turismo para poder reingresar a Canadá a continuar con sus estudios en Enero. El problema está en que el tiempo de proceso (en este momento) son 24 días lo que significa que ya no alcanzaría a pasar Navidad con su familia.
Suena ilógico que estando este chico en Canadá como estudiante, con un permiso de estudiante, yo esté diciendo que el necesita una visa de turismo para reingresar al país, pero ese es exactamente el documento que el necesita: una visa de turismo. De hecho, si hacemos un paralelo, todas las visas que están estampadas en los pasaportes son visas de turismo aun cuando digan “student”, “worker” o “Immigrant”. El único propósito de estas visas es mostrarle al funcionario de la aerolínea que el portador está autorizado para llegar a Canadá y al oficial de Inmigración (CBSA) que lo recibe en el puerto de entrada cual es el propósito de viaje de esta persona. Si esta visa dice “turism” el oficial podría pedir aclaraciones sobre el itinerario del portador; si dice “student”, el oficial ya sabe que debe pedir documentos de la institución educativa, bancos etc y emitirle al portador el permiso de estudio correspondiente, si dice “worker” el oficial pedirá la carta de trabajo y el LMIA o prueba de exención y si dice “immigrant” le pedirá la confirmación de residencia permanente. Es decir, las visas son solamente documentos informativos, no documentos de estatus.
Quienes están en Canadá con permisos de estudio o trabajo, y necesitan nuevas visas para poder reingresar a Canadá después de un viaje, pueden solicitar las visas de turismo enviando la solicitud online o por correo a Ottawa. Las visas deben ser estampadas directamente sobre los pasaportes, así que es necesario enviar el pasaporte original.
El caso de los turistas es distinto y es también bastante confuso. Al igual que para los estudiantes y trabajadores, la estadía se puede extender estando ellos dentro de Canadá. Este documento se llama “visitor record” y les permite permanecer en Canadá por un periodo de tiempo más largo al originalmente concedido. Ocurre normalmente con los padres que son quienes vienen a estar en Canadá por más tiempo que mientras están en Canadá sus visas vencen. En este caso, contrario a lo que ocurre con los estudiantes y trabajadores, las visas no se pueden solicitar estando dentro de Canadá. Ellos deben salir de Canadá para solicitar una nueva visa.
El tiempo de validez de la visa no determina el tiempo autorizado de permanencia en Canadá. Mientras se tenga un permiso vigente se puede permanecer dentro de Canadá, pero para reingresar al país se debe tener una visa vigente. El simple hecho de tener un permiso vigente no permite regresar a Canadá a menos de que el viaje haya sido únicamente a Estados Unidos, el regreso a Canadá se haga por tierra y de Estados Unidos no se haya salido a ningún otro país.
Después de todo el trabalenguas anterior, lo que hay que tener claro es que las visas y los permisos son dos documentos distintos, uno para entrar y otro para permanecer (respectivamente) y que quienes tienen permisos de estudio y trabajo pueden pedir visas de turismo estando dentro de Canadá mientras que quienes están como turistas (o tienen autorizaciones para estudiar o trabajar bajo una visa de turismo) deben salir de Canadá para pedir nuevas visas de turismo.