Isabel Inclan
La pandemia de COVID-19 ha golpeado fuertemente a las granjas canadienses, sobre todo en el suroeste de Ontario donde se han contagiado cerca de mil trabajadores, según defensores de migrantes, y murieron tres trabajadores mexicanos en menos de un mes.
Ante esta grave situación la diáspora mexicana se ha organizado para realizar actividades a beneficio de los trabajadores agrícolas temporales. La agrupación Enlace Community Link, con más de 20 años de ayudar a los jornaleros con actividades como rodeo de bicicletas y torneos de soccer, realizó un video en donde les informan sobre la importancia de hacerse la prueba del coronavirus.
Asimismo, la asociación de empresarios mexicanos Mexico Business Club, organiza una carrera virtual este fin de semana para recaudar fondos que se destinarán a los trabajadores de Ontario.

El video del grupo Enlace (https://www.facebook.com/enlacecommunity/videos/280111159901855/) dura 6:16 minutos y fue elaborado por la diseñadora gráfica Nancy Papagayo. Ahí, los tres representantes del grupo se dirigen a los connacionales y los exhortan a hacerse la prueba del COVID-19 para saber si están contagiados. También les dan información sobre los programas canadienses de ayuda económica en caso de tener que cumplir la cuarentena por el coronavirus.
Alberto Cuevas, presidente de Enlace, les detalla al ser trabajadores protegidos por la ley laboral tienen derecho a solicitar el seguro de desempleo si tuvieron que dejar de trabajar por tener coronavirus. Les aclara que si tienen que estar en cuarentena por COVID-19 de ninguna manera significa que van a perder sus trabajos ni ser regresados a México.

Los más de 27 mil trabajadores agrícolas temporales mexicanos que vienen cada año pertenecen a un programa bilateral (PTAT) que coordina su trabajo en Canadá, pero que los restringe a laborar para un solo empleador, por lo que muchos trabajadores no querían hacerse la prueba por temor a perder su empleo.
Liliana Altamirano, secretaria de Enlace, dijo a El Centro News que “hay muchos trabajadores que tienen incertidumbre de no saber qué hacer si sientan algún síntoma relacionado con el coronavirus, a pesar de que las granjas les hayan informado de los servicios. Enlace quiere exhortarlos a hacerse la prueba si tienen síntomas y explicarles a qué tienen derecho”.

El vicepresidente Omar Becerril explicó que Enlace busca con este video dar a los jornaleros información directa y sencilla para que puedan entender lo que sucede. “Enlace lo ve como una manera de tener un impacto directo de ayuda para los trabajadores. Decirles que no esperen a estar enfermos para hacerse la prueba. También explicarles sobre los programas de apoyo económico en caso de estar en cuarentena”.
El video informativo se lanzó a mediados de junio a través de la página de Facebook de Enlace y directamente por teléfono celular de los trabajadores con quienes tiene contacto el grupo, integrado por 12 miembros activos y una amplia red de voluntarios en Ontario y Niagara.
Los entrevistados, quienes mantienen relación directa con los trabajadores a través de las actividades que les realizan cada verano, comentaron que muchos jornaleros les han dicho que no sabían que existían programas de Canadá que pueden utilizar.
El video les dice que ellos pueden solicitar el seguro de desempleo si tuvieron que dejar de trabajar por enfermarse de coronavirus o por a ver estado en cuarentena (con excepción de la cuarentena de rigor al llegar a Canadá). También les hablan del seguro WSIB a que tienen derecho.

“El video lo hemos enviado a nuestra red de trabajadores, como a unos 60 en Ontario. Conocemos como a uno o dos trabajadores de una granja y ellos le pasan el mensaje a sus compañeros. Lo enviamos por mensaje de texto y algunos nos siguen en Facebook. Las socias de Enlace también lo han difundido y hemos recibido respuestas positivas. Enlace les da confianza y se sienten que no están solos”, agregó Altamirano, quien añadió que el video también se envió a dos granjeros con los que Enlace tiene acercamiento.
Omar Becerril afirmó que “la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a los trabajadores dado las condiciones en las que laboran, propensas para contagios. Enlace ha tenido que reaccionar de manera muy rápida para apoyar con información y ayuda directa para poder mitigar el impacto de esta pandemia y prevenir que se siga expandiendo”.
Por otra parte, el Mexico Business Club (MBC), organización que apoya a emprendedores mexicanos en Canadá, realizará este fin de semana (25 y 26 de julio) la actividad “5K Corre por ellos”, a fin de recaudar fondos para los trabajadores agrícolas mexicanos afectados por el COVID-19.
La carrera virtual se realizará desde las 7:00am del sábado y hasta 10:00pm del domingo. La carrera se puede hacer en el parque, en la caminadora o en las calles. Para participar en esta carrera virtual se debe llenar un registro (https://www.eventbrite.com/e/corre-por-ellos-tickets-111165095794) con una donación mínima de $35.00. Descargar una aplicación que registrará los kilómetros recorridos. La actividad incluye tres premios de 35.00, $50.00 y $100.00 a quienes hayan corrido más kilómetros. Las personas que no deseen correr pero que quieran donar a esta causa pueden hacerlo.
Guillermo Cruz, presidente del MBC, explicó a El Centro News “El programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá es uno de los vínculos comerciales más importantes entre nuestros dos países. Cada año más de 20 mil mexicanos vienen a trabajar el campo canadiense para poner comida en nuestras mesas; hoy más de 300 han sido afectados por COVID-19 y tres perdieron la vida. Es nuestro turno de ayudar, por eso los invito a que se sumen a la carrera”.
Parte de lo que se recaude se entregará a la organización Enlace para canalizar diferentes servicios en favor de los trabajadores, como donación de comida, asistencia terapéutica, tarjetas telefónicas para que puedan hablar con sus familias. De esta forma la comunidad mexicana está apoyando a los connacionales que laboran en el campo para que se protejan durante esta pandemia.
–0—
Fotos: Isabel Inclan














