¿Sabía que su salud bucodental puede afectar a su diabetes, y viceversa? En Canadá, una de cada tres personas padece diabetes o prediabetes, por lo que es fundamental comprender esta conexión boca-cuerpo.
La diabetes es una enfermedad que impide que el cuerpo utilice o produzca insulina de forma eficaz, una hormona que regula el azúcar en sangre. Cuando hablamos de diabetes y salud bucodental, nos preocupan los cuatro tipos: prediabetes, tipo 1 (suele aparecer en la infancia), tipo 2 (común en adultos) y gestacional (durante el embarazo). Los signos y síntomas de la diabetes incluyen aumento de la sed, micción frecuente, hambre, pérdida de peso inexplicable, fatiga, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes.
Para los diabéticos, las citas regulares con su higienista dental son vitales. Una diabetes mal controlada aumenta el riesgo de enfermedad de las encías, sequedad de boca, candidiasis bucal y sensación de ardor en la boca o la lengua. Las enfermedades de las encías también pueden dificultar el control de la diabetes. En casa, asegúrese de vigilar y controlar su glucemia, cepillarse los dientes dos veces al día, seguir una dieta sana, dejar de fumar y utilizar chicles o caramelos de menta sin azúcar.
Consejos para sus citas de higiene dental:
- Informe a su higienista dental sobre su diabetes.
- Programe las citas cuando los niveles de glucosa sean más altos.
- Conozca su nivel de hemoglobina glucosilada (HbA1c).
- Lleve una lista de medicamentos y mencione el horario de la insulina o de las comidas.
- Informe de cualquier cambio en el ajuste de la dentadura, dolor de encías o llagas.
Los higienistas dentales pueden identificar los signos de la diabetes y colaborarán con usted para ayudarle a conseguir y mantener una salud bucodental óptima. Si controla tanto la diabetes como el cuidado bucal, podrá mejorar su salud y bienestar general.
-News Canada