Por Raúl A. Pinto
Como buen fanático del cine, para mí el Festival Internacional de Cine de Toronto, o TIFF, que se desarrolla entre el 6 y el 16 de septiembre, es el momento más feliz del año. Cientos de cintas de ficción, documentales y cortos están siendo presentados en cuatro “sedes” no muy lejanas entre sí, además de conferencias y entrevistas para el público, y la célebre alfombra roja, donde actrices, actores y directores se reúnen a presentar por primera vez sus últimos trabajos cinematográficos.
Gloria Bell, de Sebastián Lelio
El director chileno viene saliendo fresquito de haber ganado el Oscar a la Mejor Película Extranjera para su país por “Una Mujer Fantástica,” y trae un desafío muy especial en su carrera: filmar por segunda vez la misma historia. Porque su celebrada película “Gloria”, protagonizada por Paulina García, tuvo tanto éxito entre los críticos y la industria que la mismísima actriz Julianne Moore le pidió a Lelio rehacerla con ella como protagonista.
Según el director nos contó, Moore le da “otro ADN” a esta historia ya contada.
Y Lelio entrega una película brillante, que mantiene casi los mismos planos de la historia anterior, con nuevas ínfulas, haciéndola ver fresca y original. Gloria es una mujer divorciada, soltera, pero exitosa: tiene un trabajo, una casa, solvencia económica, dos hijos que ya no la necesitan, un ex esposo que la extraña aún y el tiempo libre para bailar en clubes de Los Angeles y cantar a toda voz en su vehículo. Un nuevo amor llega a su vida, y podría cambiarlo todo.
(Gloria Bell puede ser vista en el TIFF Bell Lightbox, 350 King St W, Toronto, el sábado 15 a las 6:45 PM)
Todos Lo Saben, de Asghar Farhadi
Esta cinta es el segundo intento del notable director iraní Farhadi de filmar en un idioma que no es suyo. Esta vez se va ni más ni menos que a España a dirigir a tres monstruos de la actuación: Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.
En entrevista con El Centro News, preguntamos a Javier Bardem sobre los retos que una cinta como ésta traía a su carrera.
“Bueno, creo que todos los personajes son siempre un reto nuevo, aunque sean parecidos siempre hay algo para diferenciarlos, y hay que buscar la forma de pensar, de hablar, de actuar, el carácter. De esta cinta rescato muchas cosas, el material, la historia, el director y los compañeros,” dijo Bardem.
Del mismo modo, el director nos comentó que esta cinta (tal como sus obras maestras, “Una Separación” y “El Viajante”,) se preguntan bastante sobre el verdadero significado de las relaciones interpersonales. En este caso, la paternidad.
“Esta película habla mucho de la responsabilidad de ser papás. De lo que realmente significa ser un padre biológico o quien cría a los niños en todos los sentidos,” comenta.
“Todos lo Saben” narra la historia de un secuestro en medio de una fiesta de pueblo, donde la madre, Penélope Cruz, busca desesperadamente a su hija en medio de historias del pasado.
(Everybody Knows se exhibe en el Elgin Theatre, 189 Yonge St, Toronto, el sábado 15 a las 5 de la tarde)
Papi Chulo, de John Butler
Esta película fue estrenada este fin de semana con bastantes pocos medios interesados en cubrir la alfombra roja. En aquel grupo selecto había tres medios mexicanos y El Centro News. El actor Matt Boomer, conocido por su papel en la serie de televisión Suits protagoniza junto al actor estadounidense de origen mexicano Alejandro Patiño la historia de un presentador de televisión bastante solitario que forma una inesperada amistad con el trabajador mexicano que contrata para renovar el piso de su patio.
Boomer nos comentó que esta historia “es bastante original”, señalando que “esto no significa que no ocurra en la vida real”.
“La amistad entre inmigrantes y estadounidenses es algo muy común en Los Angeles, pero no todo el tiempo estas historias se cuentan en el cine,” dijo el actor.
Del mismo modo, Alejandro Patiño, en su primer rol protagónico, concuerda con Matt en lo común de estas amistades en ciudades multiculturales, y dice estar muy contento de participar en esta historia.
“Es muy extraño que se haga una historia como esta en Hollywood, estoy honrado de haber logrado el papel,” comenta Patiño.














