Rodrigo Díaz M.
Se teme que el número de víctimas mortales de los tornados que atravesaron cientos de kilómetros este fin de semana supere el centenar sólo en Kentucky, con docenas de personas aún sin localizar y con informes contradictorios sobre el número de supervivientes.
El tornado atravesó cuatro estados durante cuatro horas de devastación nocturna y recorrido la mayor distancia de un tornado en la historia de Estados Unidos, dejando destrucción, muerte y una búsqueda frenética de los supervivientes para encontrar familia y refugio, desde Arkansas hasta Kentucky.
La tragedia golpeó con más fuerza la ciudad de Mayfield, Kentucky, después de que el enorme tornado arrasara una fábrica de velas en la que trabajaban unos 110 empleados en el turno de noche del viernes al sábado.
Más tarde, el domingo, la empresa de velas dijo que, aunque se había confirmado la muerte de ocho personas y otras ocho seguían desaparecidas, se había localizado a más de 90. Las autoridades no pudieron confirmar estas cifras.
Las temperaturas estuvieron por debajo del punto de congelación durante la noche en Mayfield, con vientos estimados en hasta 420 kilómetros por horas. Los supervivientes luchaban ayer contra la falta de electricidad y agua potable.
El presidente Joe Biden ha aprobado una declaración de estado de emergencia en Kentucky, aportando recursos federales para impulsar la activación del estado de más de 180 miembros de la guardia nacional, así como de la policía estatal.