Rodrigo Díaz M.
Uno de los capos de la droga más poderosos del mundo, Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel mexicano de Sinaloa, ha sido detenido por agentes federales estadounidenses en El Paso, Texas.
Zambada, de 76 años, fundó la organización criminal con Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.
Junto con Zambada fue detenido el jueves el hijo de Guzmán, Joaquín Guzmán López, informó el departamento de Justicia estadounidense.
En febrero, la fiscalía estadounidense acusó a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga más potente que la heroína a la que se atribuye la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.
Zambada habría engañado para subir al avión por un miembro de alto rango de Sinaloa tras una operación de meses de duración llevada a cabo por las Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI.
Creyendo que iba a inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas en el sur de México, Zambada fue trasladado a un aeródromo privado en las afueras de El Paso, Texas.
López también fue detenido junto a Zambada por agentes federales cuando el avión aterrizó.
Las autoridades declararon que Zambada fue “atraído” a un avión privado bajo “falsos pretextos” por López.
La ministra mexicana de seguridad, Rosa Rodríguez, dijo que el gobierno de los Estados Unidos había informado a su gobierno de la detención de Zambada y López, pero que las autoridades mexicanas no habían participado en la operación para detenerlos.
El presidente de México ha pedido a Estados Unidos total transparencia sobre la captura. “El gobierno de Estados Unidos debe entregar un informe completo, no sólo declaraciones generales… debe haber transparencia”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.