La fuente detalló que la captura se dio por “orden administrativa” de la Fiscalía General de la República y que Hernández “se encuentra en sede policial”, donde se realizan “los trámites administrativos correspondientes” a su detención.
La Fiscalía publicó en sus redes sociales que la detención del funcionario está relacionada con una investigación sobre “el manejo de fondos dentro de las tiendas institucionales de los Centros Penales”.
En junio de 2016, el fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró a la prensa que investigaban el movimiento de más de 11 millones de dólares entre febrero de 2015 y abril de 2016 en las referidas tiendas al interior de las prisiones.
“Estamos investigando por que nos parece extraño o raro que tiendas penales en 14 meses estén moviendo 11 millones de dólares, estamos investigando si esos fondos son realmente de las tiendas o qué es lo que está ocurriendo”, dijo el jefe fiscal a la prensa.
Meléndez explicó en esa ocasión que la investigación estaba relacionada con los supuestos delitos ocurridos en las cárceles durante una polémica tregua entre pandillas (2012-2014), sin entrar en detalles.
Hernández dirige las prisiones salvadoreñas desde junio de 2013, cuando gobernaba el expresidente Mauricio Funes, en sustitución de Nelson Rauda, actualmente procesado por las irregularidades registradas en las cárceles durante una tregua entre las pandillas.
Detienen al jefe de cárceles salvadoreño por actos contra la administración pública
Comments