Rodrigo Díaz M.
El hermano de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido detenido por su presunta implicación en una red de corrupción.
Según la fiscalía, Nicanor Boluarte utilizó poderes otorgados por su hermana para entregar fondos a dirigentes regionales y alcaldes a cambio de sobornos.
Se han dictado órdenes de detención contra otras 21 personas, entre ellas el abogado de la presidenta Boluarte, Mateo Castañeda.
Esto se produce semanas después de que se registrara el domicilio privado de la asediada presidenta en un escándalo relacionado con relojes Rolex, que supuestamente no había declarado.
Su hermano mayor, Nicanor Boluarte, de 64 años, está acusado de encabezar una trama de corrupción y tráfico de influencias para nombrar a funcionarios en puestos gubernamentales en distintas partes del país.
Los fiscales alegan que fue a cambio de dinero y de un acuerdo para que los funcionarios ayudaran a reunir firmas para registrar un partido político, conocido como el partido Ciudadanos por el Perú, que Boluarte encabezaría.
Mientras tanto, los fiscales acusan a Castañeda de interferir en la investigación contra Boluarte.
Castañeda asesora a la presidenta Boluarte en la investigación por corrupción que se ha bautizado como “Rolexgate”.
Las detenciones de Boluarte y Castañeda y las redadas policiales en sus domicilios fueron captadas por la televisión local.
En un post en X, antes Twitter, el poder judicial de Perú dijo que había ordenado la “detención preliminar” de Nicanor Boluarte, y otros, por un período de 10 días.
Esta es la última saga de una presidencia salpicada de escándalos para Boluarte.
En enero del 2023, pocas semanas después de asumir el cargo, se abrió una investigación contra Boluarte y algunos de sus principales ministros por cargos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.
La investigación se inició tras la muerte de más de 50 partidarios del ex presidente Pedro Castillo en una represión gubernamental de las manifestaciones que pedían su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.