Rodrigo Díaz M.
El presidente del mayor consejo escolar de Ontario ha escrito a los tres niveles de gobierno pidiendo un plan para abordar la salud mental de los estudiantes.
Alexander Brown, presidente del Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, por sus siglas en inglés), escribió una carta dirigida al primer ministro Justin Trudeau, al premier Doug Ford y al alcalde de Toronto, John Tory.
Brown dijo que la pandemia del COVID-19 había tenido “graves consecuencias” para la salud de los jóvenes, como la prolongación del tiempo online, la disminución del empleo juvenil y el aumento de la pobreza familiar.
“Como líderes en educación, y en el gobierno, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger y apoyar el bienestar de nuestros niños y jóvenes”, escribió.
La semana pasada, el presidente de la TDSB escribió una carta similar a Stephen Lecce, ministro de educación de Ontario, en la que solicitaba apoyo para los alumnos más jóvenes.
Brown pidió que se creara una “mesa de colaboración” entre los tres niveles de gobierno, las juntas escolares de Toronto y “otras partes interesadas clave” para elaborar una respuesta.
La mesa debería trabajar a través de la investigación sobre los impactos del COVID-19, la pobreza y la violencia en los niños y jóvenes de Toronto, escribió el presidente. Debería coordinar el acceso a los programas para niños en la ciudad y mejorar la recopilación de datos para “orientar ágilmente” las áreas donde la necesidad es más crítica.
La carta también pedía que cualquier asociación aumentara la inversión, el apoyo y los programas para los niños más pequeños.
En noviembre, la TDSB resolvió gastar 5,9 millones de dólares del fondo educativo COVID-19 del gobierno de Ontario en personal adicional.
La junta financió puestos que incluyen 16 trabajadores sociales y 35 trabajadores infantiles y juveniles.
Según la carta de Brown, los datos de la TDSB muestran un “descenso preocupante” en la salud metal de los estudiantes entre 2020, 2021 y 2022. La junta también ha observado un aumento en las suspensiones de 20 días durante la pandemia.
La Comisión de Salud Mental de Canadá, una organización sin fines de lucro, encontró que el aislamiento y la soledad eran preocupaciones clave para los jóvenes durante la primera ola de la pandemia del COVID-19 en 2020.
“Debemos trabajar juntos y proporcionar un enfoque colaborativo y estratégico que sirva mejor a nuestros jóvenes y aborde la raíz de este alarmante problema”, escribió Brown.