Rodrigo Díaz M.
La TTC se compromete a congelar las tarifas este año, al tiempo que aumenta y mejora el servicio en su propuesta de presupuesto operativo para 2025, que asciende a 2,81 billones de dólares, lo que requeriría que la ciudad cubriera casi la mitad de esos costos.
Según los documentos presupuestarios de la TTC publicados ayer, el presupuesto operativo propuesto necesitará 1,39 billones de dólares de financiación municipal neta, lo que supone un aumento de 85 millones de dólares con respecto al año pasado, es decir, un 6,5%.
El plan de gastos de la ciudad para el 2025, que podría incluir otra subida del impuesto sobre bienes inmuebles, se dará a conocer la próxima semana.
En los documentos de ayer, que se someterán a la aprobación del consejo de administración de la TTC el viernes, la financiación municipal supondría el 49% de los fondos de la TTC en el 2025, mientras que los ingresos, principalmente de la recaudación, cubrirían el 38%. El resto provendría de reservas, ingresos complementarios y fondos provinciales obtenidos del nuevo acuerdo de Toronto con la provincia en el 2023 para ayudar a arreglar las maltrechas finanzas de la ciudad.
El presupuesto operativo de 2,57 billones de dólares del año pasado para la agencia de transporte obligó a la ciudad a aumentar su financiación del transporte en un 28% a partir del 2023 para cubrir el servicio adicional y las medidas de seguridad, al tiempo que capeaba los costes de la inflación.
La TTC dijo que parte de la razón por la que está aumentando su presupuesto anual propuesto este año es para mantener los niveles actuales de servicio en medio de la congestión empeoramiento, mayores costos, así como los cambios en el número de pasajeros y la creciente demanda.
En la actualidad, las horas de servicio se sitúan en el 97% de los niveles anteriores a la pandemia, con la esperanza de llegar al 100% a finales de este año, con algunas rutas durante ciertos períodos de tiempo “tan efectivas o mejores” en frecuencia que las del 2019, dijo el portavoz de la TTC, Stuart Green.
Según los documentos presupuestarios, la TTC redujo el costo estimado de sus reparaciones pendientes en casi un 50%, pasando de 8,24 billones de dólares en el 2033 a 4,34 billones gracias a la financiación intergubernamental, incluido el nuevo acuerdo con la provincia.
Sin embargo, la TTC sigue previendo déficits operativos de 120 millones de dólares en el 2026, debido principalmente a los aumentos salariales y de prestaciones aprobados en la negociación colectiva del año pasado, y de 239 millones de dólares en el 2027, en gran parte debido a la pérdida de financiación provincial cuando expire el nuevo acuerdo entre Ontario y Toronto el 31 de marzo de ese año.