Isabel Inclan

 

Historias de una indígena peruana que se enfrenta a una minera estadounidense, la creciente violencia en México, el autoexilio en Estados Unidos, la pesadilla de la dictadura chilena que no termina y la guerra en Colombia que sigue amenazando a los pobladores pese a los acuerdos de paz, son parte de la presencia latinoamericana en la edición 26 del Festival de Documentales Hot Docs, que se está realizando en varios cines de Toronto.

 

De un total de 234 filmes de 56 países, que el festival presenta del 25 de abril al 5 de mayo, se proyectan 17 filmes latinos o con contenido latinoamericano. Al final de las funciones el festival ofrece un acercamiento con los directores y algunos de los protagonistas de estas historias. “El Centro” tuvo oportunidad de entrevistar a algunos de ellos y constatar la valentía de los cineastas y sus “personajes” al abordar estos problemas sociales y presentar una luz de esperanza.

 

“Máxima” (Dir. Claudia Sparrow. USA. 2018. Premier Mundial)

“Armada” con sombrero, enaguas, rebozo y grandes “municiones” de dignidad, la indígena peruana Máxima Acuña se enfrenta desde hace años a una multinacional poderosa, Newmont Mining Corporation a la que las 25 hectáreas de la tierra de Máxima le estorban para seguir explotando el oro en una extensión de 5 mil hectáreas. Han sido años de hostigamiento y atropellos de la minera Yanacocha, pese a los fallos de cortes peruanas en favor de la campesina, quien tiene un título de posesión comunal.

“Nos han golpeado, robado ovejas y quemado nuestros cultivos. Yo soy una mujer humilde, pero tengo el derecho de defender mi propiedad. Estoy con la frente en alto para dar a conocer en Perú y el mundo cómo los campesinos vivimos atropellados por parte de la empresa trasnacional. Hemos ido a EUA y Canadá para denunciar lo que nos está pasando. No queremos ninguna fama sino justicia. Esto no sólo pasa conmigo sino con otros campesinos porque estas empresas se creen seres poderosos porque tienen mucho dinero y nosotros no”.

Su abogada, Mirta Vázquez explicó que existen lagunas en la ley peruana que favorecen a la multinacional. “El Estado debe intervenir para tratar de resolver esta asimetría de poder. En Perú a una transnacional no se le sanciona ni responsabiliza de nada”. La directora peruana Claudia Sparrow denunció que en Perú parece que “el abuso es la norma”. Espera que su documental se vea en Perú y en otros países. “Este documental me cambió la vida y ojalá genere algún cambio e invite a la reflexión”.

 

“El guardián de la memoria” (Dir. Marcela Arteaga. México. 2019. Premier Mundial)

El pueblo de Guadalupe en Chihuahua, México, ha quedado casi desierto. Casas abandonadas con huellas de balazos, cortinas desgarradas y juguetes sin dueño son los testigos de la violencia candente que ocurre en este país, perpetrada por la delincuencia organizada y las fuerzas policiacas corruptas, todo ello “autorizado” por el Estado. Esta es la conclusión a la que llega su directora Marcela Arteaga.

“La violencia en México es un problema complicado, sistémico, e involucra al crimen organizado, la corrupción de la fuerza policiaca, la impunidad y el tráfico de armas y drogas hacia EUA. Esto no sucedería si EUA no se beneficiara de la violencia con la venta de armas. Crimen hay en todo el mundo, pero la implementación de justicia es lo que no hay en México, hay mucha impunidad”.

 

“Bojoyá: caught in the crossfire” (Dir. Oisín Kearney. UK, Ireland. 2019. Premier Mundial)

La guerra en Colombia entre el ejército y las FARC ha dejado más de 270 mil muertos en 50 años y miles de desplazados. La matanza en el pueblo Bojoyá donde murieron 79 civiles refugiados en una iglesia. Uno de los sobrevivientes es Layner Palacios, quien tuvo que sumergir en el río a su hija de dos años para salvarle la vida. Ahora recorre el mundo para contar su historia. “El pueblo que olvida su historia la repite”, dijo a los canadienses después de la función. Pese a haber perdido a 32 miembros de su familia, indicó que no pierde la esperanza de que haya paz, aunque la violencia en Colombia continúa: cada tres días matan a un líder comunitario.

 

“Illusions of control” (Dir. Shannon Walsh. Canadá. 2019. Premier Mundial)

La mexicana Silvia Ortiz es una de los miles de padres que buscan a sus hijos desaparecidos. Su hija Fanny de 16 años nunca volvió de la escuela. Esto pasó hace 14 años y la sigue buscando. Los padres se convirtieron en asistentes forenses (Grupo Vida) que buscan restos óseos en el campo para identificar desaparecidos. “En Torreón hay 800 desparecidos y en el estado de Coahuila hay 2,204 desaparecidos de los cuales nosotros hemos encontrados más de 150 mil fragmentos óseos y osamentas; sólo 25 restos pudimos identificar. Vivimos una crisis forense. Necesitamos que se conozca esta crisis y presionar al gobierno”.

 

Comments