Rodrigo Díaz M.
El ex-presidente de los EE.UU. Donald Trump afirmó que el descenso del 70% de los asesinatos en El Salvador se debía al envío de criminales a los EE.UU. Sin embargo se ha descubierto que esta afirmación era falsa.
Un indicador de esto es que la población carcelaria de El Salvador ha aumentado, lo que contradice la afirmación de Trump.
Según Insight Crime, un centro de estudios centrado en la delincuencia y la seguridad en las Américas, en el 2020 la población carcelaria de El Salvador era de unas 37 mil personas, y en el 2023 había aumentado a más de 105 mil, aproximadamente el 1,7% de la población del país.
Notables defensores de bitcoin como Max Keiser y Stacy Herbert también han refutado públicamente la afirmación de Trump.
El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial Donald Trump afirmó durante su discurso en la Convención Nacional Republicana la semana pasada que la significativa disminución de los asesinatos en El Salvador se debía a que el país había enviado a sus criminales a los Estados Unidos.
“En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%. ¿Por qué han bajado? Ahora bien, él querría convencerte de que porque ha entrenado a los asesinos para que sean personas maravillosas. No. Han bajado porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América. Esto va a ser muy malo, y van a pasar cosas malas”, dijo Trump.
En realidad, la reducción de homicidios, registrada por la Policía Nacional de El Salvador, se atribuye a las estrictas medidas contra la delincuencia del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tomado medidas enérgicas contra la delincuencia. No hay pruebas de que el esfuerzo de Bukele implique el envío de presos a Estados Unidos.
El Salvador se encuentra bajo estado de emergencia, debido a la violencia de las pandillas y los altos índices de delincuencia, desde marzo del 2022. El 10 de julio, la Asamblea Legislativa votó a favor de prorrogarlo dado el éxito del plan actual contra la delincuencia.