Rodrigo Díaz M.
El segundo diamante más grande jamás extraído de la Tierra, de unos 2.492 quilates, fue desenterrado de una mina de Botsuana por una empresa canadiense.
Lucara Diamond Corp., con sede en Vancouver, anunció el “extraordinario hallazgo” en un comunicado de prensa, mostrando fotos de la roca del tamaño de un puño. La empresa ha desenterrado muchos otros diamantes masivos en su mina de Karowe, en Botsuana, pero esta piedra, aún sin nombre, supera al resto.
El histórico diamante se dio a conocer al mundo en una ceremonia celebrada en la oficina del Presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, que fue una de las primeras personas en sostenerlo. La gema, de medio kilogramo de peso, se considera el mayor diamante hallado en más de un siglo.
Los funcionarios dijeron que era demasiado pronto para valorarlo o decidir cómo debería venderse, pero otro diamante de la misma mina se vendió por un récord de 63 millones de dólares en el 2016. Ese diamante, llamado Constellation, tenía solo 813 quilates, menos de un tercio del tamaño del recientemente descubierto.
El título de diamante más grande jamás desenterrado lo ostenta el famoso Diamante Cullinan, que fue desenterrado en 1905 en Sudáfrica mientras estaba bajo dominio británico. La gema medía la increíble cifra de 3.106 quilates, pero acabó dividida en numerosos diamantes tallados más pequeños, algunos de los cuales adornan ahora las Joyas de la Corona Británica.
Esta última gema también rompe uno de los propios récords de la compañía. En el 2019, la empresa encontró un enorme diamante de 1.758 quilates en la mina Karowe, que entonces se consideraba el segundo diamante extraído más grande del mundo. La piedra, bautizada como Diamante Sewelo, fue comprada por Louis Vuitton por una cantidad no revelada.
Antes de eso, la empresa encontró un diamante de 1.109 quilates llamado Lesedi La Rona Diamond en la mina Karowe. Fue comprado por un joyero británico por 53 millones de dólares en el 2017.
Botsuana, un país de 2,6 millones de habitantes en el sur de África, es el segundo mayor productor de diamantes naturales por detrás de Rusia y ha desenterrado todas las piedras más grandes del mundo en los últimos años.
Los diamantes se forman al comprimir átomos de carbono a alta presión en el subsuelo. Los científicos afirman que la mayoría de los diamantes tienen al menos mil millones de años y algunos más de tres mil millones.