Por Raul A. Pinto
Las nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood finalmente han sido anunciadas, y no existen muchas sorpresas; en todo caso, cine del bueno se encuentra entre las nominaciones, y aquí les recordamos/recomendamos películas que “El Centro Newspaper” ha comentado durante el 2023, y que pueden ser vistos, aun, en el cine o en plataformas de streaming…
La Memoria Infinita / The Eternal Memory: La cinta chilena, dirigida por la ya nominada Maite Alberdi (por El Agente Topo), es portentosos y conmovedor tributo al legado perdurable del periodista y realizador Augusto Góngora, también venerado autor, activista político y presentador de televisión fallecido recientemente a los 71 años. El documental, galardonado en el Festival de Cine de Sundance como Mejor Documental Internacional, además de un exitoso paso por el Festival Hot Docs 2023, captura de manera admirable el notable recorrido de Góngora a través de su vida, enfatizando sus luchas, logros y fidelidad inquebrantable, al mismo tiempo que tanto él como su pareja, la actriz y gestora cultural Paulina Urrutia, avanzan con desazón creciente por el terreno desafiante de la enfermedad de Alzheimer. “La Memoria Infinita” emerge no solo como un documental, sino como un profundo homenaje a un hombre cuya influencia trascendió pantallas y fronteras. La película, al igual que sus protagonistas, logra un delicado equilibrio entre poder y fragilidad, dejándonos al final una historia de amor inolvidable.
The Teacher Lounge: En una escuela primaria de Alemania, la excelente calidad de la educación visible en los insumos y los procesos, se contrapone a un caso común para todos los sistemas educativos del mundo: un alumno es acusado de robar. Y comoocurre también, el hecho que el alumno sea un inmigrante de color lo hace presa fácil de la discriminación racial. La profesora del menor, Carla (excelente interpretación de Leonie Benesch), cree en la inocencia de su estudiante, a pesar quese le encuentra un fajo de billetes entre sus cosas. Lo que comienza como una investigación detectivesca por parte de la educadora se torna en un drama donde el conflicto es entender el dolor y el daño que una institución puede causar en niños que esperan que la escuela no solo los forme, sino además les haga sentir seguros y queridos. “The Teacher’s Lounge” es la candidata alemana al Oscar 2024 en la categoría “Mejor Pelicula Internacional”, y para el excelente cine de ese país, es un honor muy bien ganado. Disponible en salas.
Barbie: a cargo de la actriz y ya consagrada directora Greta Gerwig, en esta cina seguimos la sociedad matriarcal de Barbieland como telón de fondo, donde la protagonista, Barbie (la muñeca esa, ya sabe) enfrenta su propia mortalidad y se aventura en el mundo real para encontrar a la niña que ha estado jugando con ella y que, literalmente, le está cambiando la vida. Ken, su tradicional acompañante, va con ella y termina conociendo y malinterpretando el patriarcado de forma estrepitosa, desencadenando situaciones cómicas y profundas en las vidas de todos. Gerwig fusiona de forma maravillosa géneros cinematográficos a mansalva, con actuaciones memorables de Margo Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera, todos nominados al Oscar por sus actuaciones. El mensaje central resalta el crecimiento y la evolución personal a través de desafíos de forma muy entretenida. Con chistes espectaculares, referencias cinéfilas y una puesta en escena colorida, es una de las mejores películas el año, y la posible ganadora en las categorías mas importantes, si me lo preguntan.
“Oppenheimer”: dirigida por Christopher Nolan, presenta la vida de J. Robert Oppenheimer, llamado “padre de la bomba atómica”, con la distintiva narrativa no lineal del director inglés. La cinta destaca las luchas tempranas del personaje y el liderazgo ejercido en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, que culminaría con el tristemente célebre bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Actuaciones sólidas, partiendo por los talentosos nominados al Oscar Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr. (por fin haciendo papeles a su altura como intérprete) y juegos visuales impresionantes caracterizan esta historia de dilemas personales y morales. Nolan logra una vez más tejer una trama compleja en una narración fascinante, aunque no mejor que sus grandes cintas mientras el elenco talentoso, encabezado por Cillian Murphy y Emily Blunt (también nominados), dan vida a las diversas capas del protagonista y su entorno histórico.
El Niño y la Garza: Nominada a Mejor Película Animada, cuenta la historia de Mahito, un niño de 11 años que lucha
con el duelo por la terrible pérdida de su madre en el Tokio de la posguerra. En su
tradicional narrativa que deambula entre lo ordinario y lo sobrenatural, la historia nos
recuerda casi todo lo que él ha hecho en cine – para algunos, un punto en contra- pero
se erige como una exploración familiar y cautivadora de los lazos familiares y el poder
transformador que puede tener el dolor. Si si, esto ya se ha visto. ¿Cuál es el
problema?. Hay cierta falta de ritmo con el guion, algo que Miyazaki nunca hace, y ha hecho que algunos críticos digan que la cinta es lenta o aburrida. Si ud es fans del realizador, no le importara, y se ira por un tubo en el reino-mágico-dentro-de-una-torre construida por el tío abuelo de Mahito, lleno del simbolismo profundo que caracteriza el estilo narrativo de Miyazaki. Hay también aquí una envidiable capacidad de infundir anécdotas personales de manera fluida en la historia. “Inspirándose”, pero no imbuyéndose, en la novela de Genzaburo Yoshino, la película refleja sutilmente experiencias del cineasta, repetidas muchas veces, en “El Viaje de Chihiro”, “EL Castillo Ambulante” y hasta “Porco Rosso” en algunas ocasiones. “El Niño y la Garza” es un capítulo conmovedor en el legado continuo de un virtuoso narrador. Disponible en salas.
Elemental: Nominada también a la Mejor Película Animada, es otra película animada con maravillas visuales e historia conmovedora. Dirigida por Peter Sohn, (el mismo de la poco valorada “El Buen Dinosaurio), nos muestra un mundo habitado por elementos de la naturaleza con características humanas (antropomórficos, dirían en mi tierra). Sabemos, al empezar, como va a terminar todo, pero no podemos dejar de encantarnos con la relación entre Wade, un chorro de agua andante, y Ember, una llama de fuego con ojos sospechosamente parecida al Calcifer
de “El Castillo Ambulante” de Hayao Miyazaki. aquí también tenemos una historia cautivante, que conmueve sin mucho aspaviento y que está hecha para ser vista una y otra vez por toda la familia. Hablamos de esas cintas que en nuestra época, solíamos ver una y otra vez en los VHS que las contenían hasta que ya no andaban más. Con las voces de Leah Lewis, Mamodou Athie, Wendi McLendon-Covey y Catherine
O’Hara, “Elemental” no tiene muchas cosas nuevas que ofrecer, pero tiene el enorme
punto a favor de entretener de principio a fin. Y eso sería suficiente para muchos de nosotros, ansiosos de llevar a nuestros chicos a pasar un buen rato. 110 minutos de
duración – Todo Espectador – Disponble en salas.