LEA ADEMÁS: Comentario de cine de “Gladiador 2” y “Wicked”.
Han pasado ocho años desde que “Moana” conquistó al mundo de forma transversal, con su mezcla de aventuras épicas, música, canciones inolvidables y una heroína que rompía moldes para lograr su cometido. Ahora, la buena casa Disney regresa con una esperada secuela que nos regresa a los insondables mares del Pacífico. Bajo la dirección de un equipo debutante (David Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller), “Moana 2” reúne al elenco original, incluyendo a Auliʻi Cravalho como la intrépida protagonista y Dwayne Johnson como el carismático Maui, con nuevos personajes y conflictos.
LEA ADEMÁS: Comentario de cine de “The Apprentice”, la película que Donald Trump quiso prohibir.
Aunque originalmente estaba planeada como una serie para Disney+, finalmente se decidió estrenarla en cines, aprovechando nuevas canciones, imágenes bellas y un toque fresco para mantener vivo el espíritu de la primera entrega. ¿Estará a la altura de la gran aventura que la precede? Vamos a ver.
Tres años después que Moana haya logado romper la maldición que casi deja a su isla sin provisiones, y de haber empoderado a su aldea a salir al mar a explorar, Moana sigue surcando los mares en diferentes expediciones insatisfactorias para conectar con otros pueblos; ella también es un modelo a seguir para su pequeña hermana Simea, un orgullo para sus padres, y para su aldea. Cuando una visión le lleva a entender que su ayuda es necesaria para unir tribus del océano, la joven emprende un viaje para primero encontrar a su viejo amigo, el semidiós Maui, y luego romper una nueva maldición. A pesar de su oposición, una tripulación de aldeanos va con ella: la inventiva Loto, el creativo contador de historias Moni (también fan número 1 de Maui), el granjero Kele, y dos mascotas, Heihei el pollo loco, y Pua, el cerdito tierno. Ninguno de ellos sabe que Maui a su vez, se encuentra en serios problemas…
LEA ADEMÁS: “Anora” la gran sorpresa del cine independiente del año
El elenco de voces se mantiene sólido, especialmente con la fantástica Auliʻi Cravalho, quien brilla nuevamente como Moana, aportándole mayor profundidad y calidez al ya legendario personaje. Dwayne “La Roca” Johnson vuelve con su carismática personificación vocal de Maui, sabiendo muy bien que muchos de sus nuevos seguidores, menores de edad, hoy en día lo recuerdan más que nada por este personaje, mientras que Hualālai Chung, Rose Matafeo y David Kane dan voz a la maravillosa tripulación de camino a la aventura.
Los directores logran una transición efectiva desde el formato episódico que tenía la película originalmente, a una narrativa cohesiva. Se nota claramente en algunos momentos cuando las historias se están cerrando brevemente para volver “después de estos consejos”, pero el resultado final es una épica aventura que se sostiene por tal amor a la riqueza cultural de las islas del Pacífico que da gusto. De hecho, la directora Dana Ledoux Miller, tal como Dwayne Jonshon, es samoana, dando una representación auténtica y muy respetuosa a la trama.
LEA ADEMÁS: la entretenida “Venom 3” y la realmente romántica “We Live in Time”
La música es un regreso triunfal de Mark Mancina,en la banda sonora y, si bien es cierto que extrañamos con ganas a Lin-Manuel Miranda y sus composiciones, el cantautor Opetaia Foa’i, quien escribió las letras aborígenes de la primera entrega y coescribió la música, sigue brillando, con Abigail Barlow y Emily Bear aportando nuevas composiciones que mantienen el alma de la historia con melodías pegajosas.
Otro de los logros de la película se alcanza en lo visual. Moana 2 en esto realmente supera las expectativas: todo se ve deslumbrante, con una atención al detalle hermosa, que casi permite apreciar cada grano de arena y cada gota del océano. El arte polinésico hace que este universo cinematográfico cobre vida de manera inmersiva. Dwayne Johnson ha venido “advirtiendo” sobre lo buena que era la dirección de arte, y no se queda corto en su apreciación.
Moana 2 no sobrepasa, pero sí logra estar a la altura de su predecesora, mezclando aventura épica e historia profundamente conmovedora sobre lazos familiares y lo bello de vivir en comunidad. El esfuerzo en dotar a la protagonista y su aldea de determinación y amor por su cultura sostienen la película completa. Mal no la van a pasar. Disponible en salas.
LEA ADEMÁS: Todos los comentarios de cine