Por Raúl A. Pinto
Este fin de semana, Toronto tiene la última cinta del estudio de moda en Hollywood, homenajes al gran Jimmy Stewart y el recientemente fallecido Max Von Sydow, además de dos de las mejores películas del 2019 en la gran pantalla.
Comenzamos con la que es, probablemente, una de las cintas más célebres del actor sueco Max Von Sydow: “El Exorcista”. En ella, una niña con comportamiento extraño resulta estar endemoniada. Luego de varios intentos inútiles para “curarla”, se requiere de la ayuda de dos sacerdotes: el joven Padre Karras (interpretado por un excelente Jason Miller), y el legendario Padre Merrin (Von Sydow), quien cree que la menor tiene dentro de sí a Pazuzu, un demonio al que ha estado buscando por mucho tiempo. Aunque el personaje es presentado al principio del film, en la mitad de la historia hace una de las re-entradas más recordadas de la historia del cine. (14 de Marzo, a las 9:30 PM, en el Revue Cinema, 400 Roncesvalles Ave, Toronto)
El TIFF Bell Lightbox ha tenido la ingeniosa idea de presentar un ciclo dedicado a mi actor favorito: James Stewart. Mucho antes que aparecieran los actores del “método”, como Marlon Brando, Robert De Niro o Anne Bancroft, ya existían intérpretes de gran calidad, que a pesar de no cambiar mucho su voz o sus gestos, podían transmitirnos emociones intensas en sus papeles. Este es el caso de Stewart. Disfrute este fin de semana de tres de sus papeles más destacados: el del joven y honesto congresista Smith, echándose encima al senado estadounidense en “Mr Smith Goes to Washington” (Viernes 13 a las 12:40 pm), el fotógrafo en recuperación que descubre un asesinato mirando las ventanas de sus vecinos en “Rear Window” (Viernes 13 a las 3:50 pm), y el bandolero en “Winchester 73’” (Domingo 15 de Marzo, a la 1:00 pm), que gana un rifle en una competencia de tiro y comienza una búsqueda descarnada cuando se lo roban. (Todas se exhiben en el TIFF Bell Lightbox, 350 King St W, Toronto).
Dos películas bastante diferentes entre sí estuvieron entre las más aclamadas del 2019. La primera, “Knives Out”, es un fantástico “whodunit” (película de misterio donde la principal pregunta es “¿Quién lo hizo?”), donde un escritor millonario muere, y todos sus hijos, nietos, nueras, yernos y empleados son sospechosos. No se la pierda. (Viernes 13, a las 6:30 pm en el Paradise Bloor, 1006 Bloor St W, Toronto)
Para cerrar este reporte, les invitamos a disfrutar del drama francés “Portrait of a Lady on Fire”. En esta película, una joven novia a punto de casarse a fines de los 1700’s, rehúsa posar para un retrato. La pintora a cargo, comienza a compartir con ella para observarla mejor y terminar la obra. Entre ambas, entonces, nace un romance y una tragedia inevitable. (Se reestrena el viernes 13 de Marzo, a las 6:45 PM, en el Revue Cinema, 400 Roncesvalles Ave, Toronto).
Y el estreno de esta semana, a cargo del ya afamado estudio A24, que trae cintas de cine estadounidense “independientes”, con cierto alejamiento del Hollywood tradicional. “First Cow” (literalmente “primera vaca”), es el título apropiado para este western, donde un par de amigos deciden robar por las noches la leche de, valga la redundancia, la primera vaca que llega al alejado enclave donde viven. Como uno de ellos es un chef un tanto venido a menos, utilizan este líquido para crear panes dulces y bizcochos con un “ingrediente secreto”. (Se estrena en todas las salas este viernes 13 de marzo).