Para pasar estos invierno bien fríos en Canadá, que últimamente no han estado tan fríos, pero que al día siguiente sí se ponen bien fríos…. y así, sucesivamente, aquí les recomendamos series de televisión que pueden seguir cada semana.
Por Raúl A. Pinto
Comenzamos por “Poker Face”, un homenaje a las series de misterio de los 70’s y 80’s como “Columbo”, “Reportera del Crimen” o “McMillan y Esposa”. Brillantemente creada por Rian Johnson, el director y escritor de la película “Knives Out” y actualmente nominado al Oscar por la secuela, “Glass Onion”, la trama sigue a Charlie Cale (la incomparable Natasha Lyonne), una mujer con el don de saber inmediatamente si alguien está mintiendo o diciendo la verdad; cuando su amiga y compañera de trabajo es asesinada, ella huye de los responsables por todo Estados Unidos, intentando conseguir trabajos en donde sea, conociendo nuevas personas en el camino, y… resolviendo casos de asesinatos entre medio.
Los actores invitados son un verdadero lujo: Ellen Barkin, Judith Light, Adrien Brody, Nick Nolte, Hong Chau, Lil Rel Howery, Danielle McDonald y Joseph Gordon-Levitt, entre otros. Atentos a los Emmys de este año, porque esta puede ser una de las más nominadas. Disponible cada jueves en City TV+ y City TV On Demand.
El director ganador del Oscar por “Spotlight”, Tom McCarthy, y la actriz ganadora del Oscar en dos ocasiones, Hillary Swank, están a cargo de “Alaska Daily”, la historia de una periodista estrella en Nueva York que es “cancelada” y despedida del periódico donde trabaja, y decide aceptar la oferta de un colega para trabajar en el estado más frío de Estados Unidos. Antes de llegar al pequeño medio (con poco presupuesto, personal reducido y enclavado en un mall), su colega y jefe le explica que desea indagar más en los casos de mujeres indígenas desaparecidas y muertas, tema que también alcanza a Canadá.
Da gusto ver una serie tan sencilla para hablar de temas tan profundos; Eileen Fitzgerald es talentosa y arrogante en partes iguales, pero es rápidamente informada de su incapacidad para reportear en casos indígenas sin la ayuda de reporteros indígenas, específicamente Roz Friendly (la canadiense Grace Dove, que pueden recordar de “The Revenant”), quien personalmente sufrió la perdida de una familiar en el pasado. Además, y como pasa en la vida real, la policía local no sólo no ayuda, además bloquea las posibilidades de tener mayor información de forma expedita. Véala. Jueves a las 10 PM, en CTV.
Y hay un nuevo latino de protagonista en Hollywood: el actor en cuestión es Ramón Rodriguez, y la serie es “Will Trent”. Basada en los libros de Karin Slaughter, en esta serie tenemos al detective cuyo nombre da titulo al show, una persona solitaria, criada en un orfanato, y con una dislexia severa que lo ha llevado a tener todos sus sentidos desarrollados de forma increíble (no superhéroe-increíble, pero muy cerca), además de poseer una memoria privilegiada. Will viene recién saliendo de resolver un caso que provocó la salida de varios policías con los que trabajaba, y la simpatía de sus colegas no está a favor de él, incluyendo la oficial Mitchell (Ianta Richardson), cuya madre fue una de las despedidas y es asignada como compañera de Trent.
Como historia secundaria tenemos a Angie Polanski (Erika Christensen), otra detective, alcohólica recuperada, que conoce a Will desde la niñez y han estado de novios y rompiendo durante toda su vida. La serie le tiene cariño a sus personajes, e intenta con mucho esfuerzo el no caer en lugares comunes. El fiato del grupo de actores, y el increíble talento del boricua Ramón Rodriguez hacen que “Will Trent” pase la prueba. Martes, a las 10 PM, en CTV.
El comediante Mexicano-estadounidense George López vuelve a estelarizar una serie, esta vez con una premisa muy especial. En “López vs López” interpreta a George, un padre ausente y alcohólico cuya hija (Mayan López, retoña en la vida real del también actor), decide reconectar con él tras años de terapia, hasta el extremo de llevarlo a vivir a la casa que comparte con su pareja (Matt Shively) y su hijo (el genial Brice Gonzalez), mientras su ex esposa, la madre de Mayan (Selenis Leyva), sigue visitándolos de cuando en cuando. Es un alivio poder ver sitcoms multicámaras (esas grabadas con público en el estudio, en vivo), y poder reírse de verdad durante la media hora que dura la comedia.
George esta aprendiendo, no sólo a ser un mejor padre, sino un mejor ser humano, aprovechando la tremenda oportunidad que su hija le da, de sanar las heridas del pasado. En el intertanto aprendemos que él tampoco tuvo una vida fácil, y no esta más que perpetuando los abusos generacionales que nosotros, los hispanoamericanos, conocemos tan bien. De paso, el grupo de ayudantes, partiendo por su amigo y asistente (Al Madrigal) también nos hacen reír como se debe: Bien fuerte. Viernes a las 8 PM en City TV.