Cine documental de calidad y clásicos de todos los tiempos serán exhibidos durante este mes en el mítico teatro de Toronto.
Por Raúl A. Pinto
El Hot Docs Ted Rogers Cinema, ubicado en el 506 Bloor St, en Toronto, verdaderamente ha tirado la casa por la ventana durante este verano, demostrándonos que no solo de documentales vive el hombre, sino también de películas que inspiran documentales.
Durante julio, la organización a cargo del festival de documentales más importante de Canadá, y uno de los más importantes de Norteamérica y el mundo, tendrá estrenos, eventos especiales, paneles de conversación, series de películas y hasta funciones gratuitas para sus miembros. Revisemos las siguientes cintas recomendadas:
“20 Days in Mariupol”, fue la ganadora del Premio del Público al Mejor Documental del prestigioso Festival de Sundance, y nos muestra como a medida que comienza la invasión rusa en Ucrania, un equipo de periodistas locales queda atrapado en la ciudad que da título al documental, luchando por continuar su trabajo registrando las barbaridades de la guerra. Dirigida por Mstyslav Chernov
“Subterranean”, sigue a dos equipos de asombrosos exploradores, con una valentía increíble, dedicados a cartografiar nuevas cuevas encontradas en el oeste de Canadá. Además de no quedarse cortos en los paisajes de nuestro país, nos muestra la curiosa profesión de los espeleólogos, exploradores dedicados a encontrar y estudiar cuevas. Ahora que casi todos los terrenos firmes del planeta han sido explorados. Dirigido por Francois Xavier De Rudyts.
En “For Viola”, asistiremos a una interesante serie de proyecciones curada por Hot Docs, centrada en historias y cineastas de personas negras, indígenas y de color. La serie toma su nombre honrando la figura legendaria de la luchadora por derechos civiles canadiense Viola Desmond, nacida en Nova Scotia. Estos documentales estarán disponibles y serán exhibidos de forma gratuita.
También, de forma inusualmente genial, Hot Docs, a través de la serie “Back to the Bloor” hará un homenaje a la historia teatral de su cine, que abrió sus puertas al público en 1913. Llamándose en ese tiempo “Madison Theatre”, es considerado uno de los primeros “palacios del cine” de Canadá. En memoria de esta épica sala, se proyectarán:
“Casablanca”, el clásico de 1942 dirigido por Michael Curtiz, donde Rick Blaine (Humphrey Bogart), taciturno propietario del club nocturno (y centro comunitario) de la ciudad de Casablanca, Marruecos, descubre que su antigua novia, Ilsa (Ingrid Bergman), está en la ciudad con su esposo, el activista político Victor Laszlo (Paul Henreid), perseguido por los nazis.
También se exhibirá otro clásico, “Singin’ in the Rain”, sobre la vida de los pioneros directores y actores de Hollywood sacando su primera película muda; “Hairspray”, la cinta original de John Waters sobre la irrefrenable Tracy, adolescente genial y energética que busca hacerse un lugar en el mundo del baile mientras lucha contra el racismo de los sesenta y “Midnight Cowboy”, la historia de un joven y bien parecido texano que decide ir a Nueva York a probar suerte en la prostitución.
Esta última película es acompañada del excelente documental “Desperate Souls, Dark City, and the Legend of Midnight Cowboy” que analiza el éxito de la única película que recibió calificación “X” (destinada a cintas pornográficas de la época) y que logro ser la ganadora del Oscar a la Mejor Película al mismo tiempo.
Revise los horarios y precios en hotdocs.ca
Tickets generales a la venta por $15 dólares y $10 para miembros.