Por Raúl A. Pinto
El Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF, en su edición 2023, no ha fallado en traer cintas de excelente calidad. No olvide que se extiende hasta el 17 de septiembre, y que aún quedan entradas disponible, en persona en el TIFF Bell Lightbox (350 King St West, Toronto), en TIFF.net y en el teléfono 1-888-258-8433.
A pesar de la ausencia de muchas estrellas de cine debido a la huelga de los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, muchas celebridades han llegado como directores, productores y elencos de películas internacionales o independientes.
Aquí algunas recomendadas que no se puede perder en estos ultimos dias:
El Rapto : a pesar del cuento de nunca acabar que se escucha en Latinoamérica que dice “dejen de hacer películas con temas de dictaduras”, es muy sabido entre los expertos que primero, nunca se hacen tantas como se cree, y segundo, después de años de sangre derramada es necesario contar estas historias. Basada en hechos reales, y la novela autobiográfica de Martín Sivak, esta película nos adentra en los 80’s cuando muchos exiliados llegaron a retomar sus vidas tras el fin la dictadura de Videla en Argentina. Uno de ellos es Julio (notable Rodrigo de la Serna), padre de familia, marxista comprometido y, al mismo tiempo, empresario que lleva el negocio familiar con su padre y su hermano. Cuando este último es secuestrado, la vida de Julio irá de mal en peor, al intentar confiar en sus contactos gubernamentales para resolver la desaparición, y terminar cayendo en las manos de aquellos ex militares de la dictadura que usaron sus habilidades e influencias ganadas durante sus macabros gobiernos para aprovecharse de personas inocentes.
Las expectativas de Julio, su esposa, y su familia, se vuelven cada vez más pequeñas, y sus llamados apasionados a dejar que las instituciones funcionen y a respetar la democracia por sobre todo se ven ahogadas por un sistema que parece querer tragarlos hasta la destrucción total. Excelente trabajo de la directora y guionista Daniela Goggi, recreando la época, los sonidos y los movimientos de la época de forma minuciosa, sin perder el ritmo ni la emotividad de la historia.
Véala el 17 de septiembre en el Scotiabank Theatre de Toronto, 1:30 PM
La Contadora de Películas (The Movie Teller): Nunca, nunca, nunca me he sentido desilusionado al salir de una película de la danesa Lone Sherfig. Desde “Italiano Para Principiantes” hasta “The Astronaut Wives Club”, pasando por “One Day” y la interesante “The Kindness of Strangers”, la directora sabe contar historias. Y esta habilidad se le vuelve más útil que nunca, adaptando la novela del chileno Hernán Rivera Letelier, en esa monumental coproducción franco-española-chilena, escrita por la misma directora con la magnífica Isabel Coixet, y protagonizada por Antonio de la Torre, Berenice Bejo, Pablo Schwarz y las maravillosas Alondra Valenzuela y Sara Becker como María Margarita adulta y niña, respectivamente. En una oficina salitrera del norte de Chile que parece estar al borde del cierre, entre los años 50s y 70s, una familia es sacudida por el accidente del padre, y la posterior y constante amenaza de perder la casa donde viven, especialmente con el enigmático e impredecible administrador del lugar, el señor Nansen (Daniel Brühl), encima de ellos. El pasatiempo favorito de toda la familia, ir al cine, se ve interrumpido por los problemas económicos, y deciden que cada hijo ira por si solo a ver una película cada domingo, para luego contarla al clan familiar. El asombroso don de la menor para contar las historias como toda una estrella de cine la terminan convirtiendo en la celebridad del pueblo (hasta se cambia el nombre a Rita Valentina), mientras la familia vive, a través del tiempo, el amor, el abandono, la turbulencia política de la época, la falta de recursos económicos y la desesperanza. Excelente ambientación para un film meloso, pero que llega al corazón, especialmente del publico latinoamericano.
Véala el 16 de septiembre en el Scotiabank Theatre de Toronto, 12:15 PM
Toll: La segunda película de la brasilera Carolina Markowicz, nos lleva sin aspavientos a la vida de Suellen, quien trabaja como empleada de peajes en su pueblo, mientras intenta balancear su noviazgo tóxico y su vida de madre soltera. Cuando se entera que su hijo, Antonio, podría ser gay, se embarca en la misión de “curarlo” de sus “demonios”, obligándolo a asistir a una de las tristemente célebres “terapia de conversión” dirigido por un pastor reconocido del área. Por supuesto, lograr que su hijo entre a la terapia es costoso, por lo que Suellen termina involucrado con criminales locales para ganar suficiente dinero y ayudar a su hijo. En una exploración provocadora y perturbadora de la redención y el ridículo en una historia sombría, Suellen cae en una espiral de catastróficos eventos que llevarán a Suellen a un punto sin retorno. La directora Carolina Markowicz aborda sin aspavientos temas religiosos y presiones sociales en una trama enganchadora e inquietante, con giros dramáticos y actuaciones solidas. “Toll” es una película provocadora y en cierta manera transformadora, que te dejará reflexionando sobre las consecuencias de nuestras acciones.
Véala el 16 de septiembre en el Scotiabank Theatre de Toronto, 12:35 PM
El Sabor de la Navidad: esta cinta mexicana tiene todos los clichés posibles de las películas de Lifetime y Hallmark: peleas familiares, enredos entre amigos, vehículos acelerando para cumplir con los horarios, intrigas y algunas mentirillas no resueltas. ¿Por qué hay que verla? Porque es una cinta mexicana y en español que, con lugares comunes o no, es endiabladamente encantadora y muy divertida. En la historia, dirigida por Alejandro Lozano y producida por la mismísima Salma Hayek Pinault, una familia de buen pasar decide celebrar la navidad junta, a pesar de los miedos de reunir a todo el clan, incluyendo aquellos que no se han hablado en mucho tiempo; dos amigos de toda la vida ven su relación afectada por el trabajo temporal de Santa Clauses de una feria al aire libre, y un chef profesional convence a una solitaria colega que lo deje trabajar para ella, en su legendaria cocina y con sus legendarias recetas. Si su ticket de entrada al TIFF será para ver esta cinta, aseguro, por sobre todo, que la va a pasar muy bien.
The Teacher Lounge: En una escuela primaria de Alemania, la excelente calidad de la educación visible en los insumos y los procesos, se contrapone a un caso común para todos los sistemas educativos del mundo: un alumno es acusado de robar. Y como ocurre también, el hecho que el alumno sea un inmigrante de familia turca lo hace presa fácil de la discriminación racial. La profesora del menor, Carla (excelente interpretación de Leonie Benesch), cree en la inocencia de su estudiante, a pesar que se le encuentra un fajo de billetes entre sus cosas. Lo que comienza como una investigación detectivesca por parte de la educadora se torna en un drama donde el conflicto es entender el dolor y el daño que una institución puede causar en niños que esperan que la escuela no solo los forme, sino además les haga sentir seguros y queridos. Distribuida por Mongrel Media, “The Teacher’s Lounge” es la candidata alemana al Oscar 2024, y para el excelente cine de ese país, es un honor muy bien ganado.
O Corno (The Rye Hornet): en el pueblito de Illa de Arousa, en 1971, una mujer sencilla, María (a cargo de la bailarina Janet Novas, quien debuta en el cine con esta cinta) pasa sus días trabajando como la partera del pueblo y como parte del grupo de pescadores del área. En un poblado que pareciera no tener mayor aspiración que pasar el día a día, la vida de la protagonista da un vuelco luego que un incidente la pudiera involucrar en un crimen; ella emprende el viaje de huida hacia lugares remotos, asiéndose de la bondad de personas desconocidas para avanzar. Esta poderosa película de la directora Jaione Camborda nos transporta a un trozo de la historia del mundo, a este poblado silencioso o de pocas palabras, donde la oscuridad y la luz se alternan en el cielo y en la vida de los apacibles pueblerinos. Con una puesta en escena que de forma muy cuidada representa la vida de la época, el espiral de vida de María no necesita ir hacia arriba o hacia abajo… solo necesita ir y avanzar. Como se pueda. Con los medios que se tengan. Recomendada.