Por Raúl A. Pinto
Estos son los comentarios de las peliculas “The Killer”, de David Fincher, “First You Were My Boyfriend” de Cecilia Aldarondo y Sarah Enid Hagey, y la serie “De La Calle”, de Nick Barili.
David Fincher vuelve a sorprender con una nueva obra maestra, pero con un tono mas sencillo que el resto de su filmografía, “The Killer”, un thriller psicológico con algo de neo-noir que nos sumerge en la mente de un asesino a sueldo, interpretado magistralmente por Michael Fassbender. La película, basada en la serie de novelas gráficas francesas de Alexis “Matz” Nolent y Luc Jacamon, es un juego de gato y ratón internacional, cuya mayor diferencia con cintas de trama similar es la diligencia y compromiso del protagonista con su trabajo.
La historia comienza en un hotel de París -la misma ciudad en la que desaparecieron la hija de Liam Neeson en “Taken” la esposa de Harrison Ford en “Búsqueda Frenética” y la memoria de Matt Damon en “The Bourne Identity”- donde nuestro asesino espera pacientemente a su objetivo. La meticulosa y un poco repetitiva rutina se ve interrumpida por un giro inesperado, especialmente para el perpetrador, que desencadena una serie de eventos cada vez más violentos, en una búsqueda de venganza y de “cerrar cabos sueltos”. Es decir, eliminar testigos. Así, pasamos desde París hasta República Dominicana, New Orleans, Florida, Nueva York y Chicago, donde el baño de sangre, cortesía habitual de Fincher, se presenta en cada lugar.
La interpretación de Michael Fassbender como el asesino sin nombre es nada menos que brillante. Pocos actores hoy en día pueden “actuar” la frialdad de forma tan intensa. Este intérprete alemán ya había demostrado en “12 Años de Esclavitud”, “Shame” y la saga “X-Men” que tiene la capacidad de transmitir determinación sin muchos gestos, incluso en los momentos más caóticos. Su mejor réplica en pantalla viene por parte de la maestra Tilda Swinton.
Hoy por hoy, para mí la mayor habilidad de Fincher es la de contar historias, incluso con tramas que suenan tan convencionales como la de este film. El director aquí explora las complejidades psicológicas de sus personajes como nos tiene acostumbrados, creando un universo con el que, sorprendentemente, empatizamos, recordándonos como hizo que nos importaran la vida de personas tan disimiles como un grupo de genios misóginos en “La Red Social”, el grupo de desquiciados de “El Club de la Pelea” y también la gente olvidada que rodeaba a Benjamin Button en la cinta aquella. Sus ya habituales colaboradores, Trent Reznor y Atticus Ross, están nuevamente en la pelea por lo que creo es una de las mejores bandas sonoras del 2023.
Las herramientas cuentacuentistas de David Fincher aquí solo rozan las lecturas sobre la naturaleza de los asesinato a sueldo, y la línea borrosa entre el honor y el “profesionalismo” de este oficio criminal. Afortunadamente, no hay aquí una apología a la violencia ni a la práctica del sicariato, pero si una mirada a las consecuencias emocionales y psicológicas del reguero de sangre que el o los individuos dejan en sus “trayectorias”.
Lo que el director no puede entregarnos al 100% en emociones o lecturas morales, lo hace en imágenes innovadoras, y una fotografía perfecta de Erik Messerschmidt. “The Killer” es una buena película, y las buenas películas siempre son bienvenidas. Disponible en salas, y en Netflix a partir del 10 de noviembre.
La serie “De La Calle”, creada y presentada por el destacado periodista argentino-estadounidense Nick Barili, ofrece un fascinante viaje a través de la evolución de la música urbana latina. Desde Nueva York hasta Panamá, Puerto Rico, Cuba, México, Colombia, Argentina, España y más allá, esta docuserie hace un mapa de las raíces de géneros como el rap/hip-hop, su fusión con la bachata y la cumbia, y su evolución natural hacia el reguetón el Latin trap y otros, explorando las culturas que han encendido la revolución musical en todo el mundo.
Con entrevistas a artistas prominentes como Fat Joe, Residente, Jessie Reyez, Nicky Jam y muchos más, “De La Calle” se sumerge en la rica diáspora latina en EEUU y la subcultura que representa en otros países, revelando historias personales y el impacto de la música en las vidas de aquellos que la crearon.
El episodio piloto, ambientado en Nueva York, presenta la historia personal de Barili, hijo de una madre soltera de argentina, que se vio inmerso en la comunidad Latina de hip hop en medio de la pobreza y marginalidad de la ciudad de principios de los 80’s. La serie destaca las conexiones emocionales de Barili con los artistas, mostrando un respeto único que trasciende la entrevista convencional. La diversidad de perspectivas se expone al desafiar estereotipos, dando voz incluso a aquellos que no se identifican directamente con la cultura hip hop, pero que aún así fueron y son parte integral de ella.
“De La Calle” no solo explora la música, sino que también se sumerge en temas profundos como la identidad, la búsqueda de pertenencia y las experiencias de los inmigrantes en los Estados Unidos. La serie ofrece una mirada única a través de la lente de la rabia, la frustración y la tristeza de la vida del inmigrante, presentando a la música urbana como un medio transformador. Además, se destaca la conexión del hip hop con las raíces indígenas y la historia de colonización en cada país, añadiendo capas de significado cultural.
“De La Calle” es una experiencia emocionante y auténtica, sobretodo para nosotros, inmigrantes de habla hispana en un país angloparlante, que humaniza a las superestrellas del género mientras arroja luz sobre los movimientos que dieron origen a la música urbana. La narrativa está muy bien estructurada, posee imágenes cautivadoras con una excelente fotografía y el enfoque de vida de Nick Barili es una impronta interesantísima para una serie que promete no solo entretener, sino también educar sobre la riqueza y diversidad de la cultura latina y su impacto global en la música contemporánea.
Con ocho episodios que prometen sumergir a los espectadores en un viaje inolvidable por la historia y la diversidad de la música urbana latina, “De La Calle” cuenta además con entrevistas a talentos emergentes como Nicki Nicole y Sech, dándole una amplia representación a la escena musical. En el equipo detrás de cámaras se cuentan Nick Barili y su productora Hard Knock TV como los ejecutivos, con Christopher Collins, Lydia Tenaglia, Craig H. Shepherd y Jared Andrukanis de Zero Point Zero Production, y Bruce Gillmer y Amanda Culkowski para MTV Entertainment Studios.
Con un enfoque sólido y comprometido garantizado, la anticipada serie se estrena el 7 de noviembre a través de la plataforma de streaming Paramount+, ofreciendo a los espectadores una oportunidad imperdible para sumergirse en la vibrante historia de la música urbana latina.
“You Were My First Boyfriend,” es un estupendo documental dirigido por Cecilia Aldarondo y Sarah Enid Hagey, que nos lleva a un conmovedor viaje a través de los años de adolescencia de la primera, combinando ingeniosamente el documental con recreaciones de ficción.
A través de una serie de eventos tan vergonzosos como conmovedores, la película recrea las experiencias que impactaron la vida de Aldarondo, utilizando actores que interpretan a personas que estuvieron cerca de ella. Lo novedoso es que ella se interpreta a sí misma, interactuando con intérpretes de la edad que ella alguna vez tuvo: una de sus mejores amigas de la época es interpretada por una niña preadolescente, y su primer amor, por un jovencísimo actor.
Conocemos la vida de la protagonista, además, a través de su testimonio, los diarios de vida que escribió en su juventud, material de archivo y algunas personas reales de su juventud en cámara. Su historia abarca, como decíamos, el amor adolescente que tuvo por Joel, a quien conocemos en la ficción y en la realidad. La búsqueda de la directora es además, una forma de reconciliarse con los problemas de identidad típicos de hijos de inmigrantes, cuyas vidas son marcadas por sus padres, sus culturas y la pregunta eterna de si son ellos personas comunes y corrientes, o si sus vivencias son únicas, de “bichos raros”.
“You Were My First Boyfriend,” es un experimento atrevido en narrativa, usando el género del “coming-of-age”, recordando clásicos no tan antiguos como “Chicas Pesadas”, “Ni Idea” y “Amigas Inseparables”. La vulnerabilidad de Aldarondo juegan a favor de la historia, pues ella abraza la incomodidad de su vida y la hace eterna en este film. Para jóvenes que aspiran a ser cineastas, esta película es perfecta, pues el caos entre la filmación de las recreaciones, el material de archivo y las entrevistas en este tiempo son atadas de forma brillante por una edición magistral de la otra directora, Sarah Enid Hagey y Shannon Kennedy. Véala. Disponible en Crave.