Por Raúl A. Pinto.
Un homenaje multicultural a “El Jefe”, un sórdido drama que no debemos obviar en nuestro watchlist, un nuevo éxito de Pixar, y tres maravillas del pasado que debemos ver ahora ya. Estas son las películas recomendadas para disfrutar mientras casi literalmente salva al mundo desde su sofá.
ESTRENOS
Mucha gente norteamericana-caucásica se sorprende cuando uno le cuenta que creció escuchando rock del bueno en su país. Aunque para muchos no genera consenso, hoy por hoy la figura de Bruce Springsteen por lo menos converge a entendidos de música como un artista correcto, profesional, y con un apego invaluable a su público. Para todos ellos, “Blinded by The Light” es lo que los viejos cracks llamaban “la película para sentirse bien” del año. Con un reparto de actores de descendencia sudasiática, encabezados por el carismático debutante, Viveik Kalra – con pasta para convertirse en estrella de cine- la cinta nos adentra en la Inglaterra thatcheriana de fines de los 80’s, donde un adolescente, inmigrante de segunda generación, descubre la música del “Boss”, y con ello su propia identidad, en un mundo donde todas las etnias resisten el entregarse por completo a convertirse en un mix tape cultural. (Se estrena el 3 de abril en Crave TV)
Una de las sensaciones del pasado Festival Internacional de Cine, TIFF, fue “The Lighthouse”. En esta película, dos hombres a cargo de un faro perdido en la costa atlántica de Estados Unidos esperan a ser relevados de su solitaria tarea, entrando en un estado de pérdida de cordura con niveles de destrucción alarmantes. Esta es una de esas películas difíciles de clasificar, aunque está más cerca de el drama sórdido y onírico que de cualquier otra cosa. Atentos, que puede contener imágenes sensibles para algunas personas. Dicho esto, sólo por su nivel técnico vale la pena verla. Además de la actuación de Robert Pattinson, quien ya demostró que no es sólo un galán de cine, y a quien se le agradece el venir tomando roles tan arriesgados como éste. Por lo menos en “The Lighthouse”, no le queda otra alternativa que ponerse a la altura, teniendo a su lado a uno de nuestros locos más apreciados del cine, Willem Dafoe. (Disponible a partir del 6 de abril en Amazon Prime Video Canada).
Y cuando casi se cumple un mes desde ser mostrado en salas, y ante el cierre de los cines en todo el mundo, los estudios Disney han tenido la genial idea de adelantar el estreno en streaming de la nueva producción de su filial más aclamada, Pixar. La película, titulada “Onward”, muestra a dos hermanos adolescentes elfos (sí, como lo lee, las criaturas de la mitología nórdica) en el barrio “de su especie” donde viven, que descubren que su fallecido padre les dejó un libro de magia con el cual pueden traerlo de vuelta a la vida por 24 horas. Como ninguno de los dos ha hecho nunca un hechizo, las cosas se salen un poco de la ruta, con las consecuencias graciosas esperadas, que con Pixar siempre son inesperadas. Los responsables de la franquicia “Toy Story” se especializan en cintas para ser disfrutadas por toda la familia, y “Onward” no fallará. (En Disney+, a partir del 3 de abril).
CLASICOS
David Lynch tiene una filmografía llena de rarezas. Claro, rarezas preciosas, pero muy muy raras. Y digo esto como un cumplido. Para quienes hemos logrado encontrar sentido, razón y motivo en sus cintas, es seguro decir que de sus películas más extrañas, sin duda la que más entra en esta categoría es “The Straight Story”. Porque después de cabeza borradora, Sailor y Lula, Frank Booth, Laura Palmer, Renee/Alice, Betty/Diane, y otros personajes memorables de los films de Lynch, nos encontramos aquí con la más lineal y simple de sus narrativas. Tome nota: Alvin Straight, de 73 años, decide visitar, después de años de no verse ni hablarse, a su hermano Lyle de 75. Como viven a casi cuatrocientos kilómetros de distancia, Alvin se va manejando a verlo… en una cortadora de pasto. Filmada en la misma ruta que el verdadero Alvin Straight tomó en 1994, “The Straight Story” es justo lo que necesitamos en tiempos de incertidumbre. Aquí dos datos sobre la producción de la película. Primero, el protagonista, Richard Farnsworth, quien después de décadas en papeles secundarios logró ser, hasta hoy, el intérprete de más edad en ser nominado al Oscar al Mejor Actor (tenía 79 años). Además, curiosamente, David Lynch ha llamado este film “el más experimental” de su carrera. (Disponible a partir del 3 de abril en Disney+).
Agárrenme fuerte, que necesito contenerme cuando hablo de don Robert Altman. Una de sus mejores cintas está aquí, y todos necesitan saberlo. ¿Vio usted alguna vez “Downton Abbey”? el creador de la serie, Julian Fellowes, ganó el Oscar el 2002 por escribir la magnífica “Gosford Park”, la cual fue la inspiración directa para crear la afamada serie. En este film, cerca de treinta personajes de lujo (entre ellos Michael Gambon, Stephen Fry, Emily Watson, Maggie Smith, Kelly Macdonald, Clive Owen, Helen Mirren, Helen Mirren y Helen Mirren), se reúnen en una casa de campo que lleva por nombre el título de la cinta. Personas acaudaladas y sus sirvientes pasan un par de días listos para cazar y compartir su cinismo y doble estándar, hasta que un asesinato los pone a todos como sospechosos. Exacto, ESE tipo de películas. También una de las mejores del género de todos los tiempos. Y si no lo he mencionado, sale Helen Mirren en uno de sus mejores papeles. (A partir del 4 de abril en Netflix Canada)
No es su película más recordada, pero por Dios que buena es. Hablo de “The Man Who Knew Too Much”, y su director, no sé si lo conocen, don Alfred Hitchcock. Esta es la segunda versión que él mismo hizo de la historia en los años 30, pero muy distinta, y más fresca, divertida, con mucho suspenso y un reparto espectacular. Aquí, el hijo de una pareja estadounidense es secuestrado en Marruecos y ambos padres deben viajar a Londres para encontrar al menor, siguiendo a la vez un posible complot para asesinar un embajador extranjero. Se dice que Hitchcock, o la Paramomunt – depende quien cuente el cuento- obligaron al otro a incluir a la cantante y Doris Day junto a James Stewart en el papel de los preocupados papás. Doris no sólo logró ser parte de la película, sino además se anotó un hit internacional en su carrera con la canción “Qué Será, Será”, la cual interpreta como parte central de la trama, y que ganó el Oscar a la Mejor Canción de 1956. Doris, que ya había hecho cine, despegó de esta manera como una actriz de carácter. Ojo con el tercer acto de esta película, uno de los mejores logrados de la carrera de Alfred. (Se estrena junto con un paquete de películas hitchcockianas, el 3 de abril en Crave)