Por Raul A. Pinto
El director y dramaturgo británico Martin McDonagh jamás ha hecho una película que no sorprenda. Ahí tenemos el corto “Six Shooters”, y los filmes “In Bruges”, “Seven Psychopaths”, “Three Billboards Outside Ebing, Missouri” y su nueva obra maestra, “The Banshees of Inisherin”. Aclamada tras su estreno en los festivales de Venecia, TIFF y San Diego, esta comedia negra nos trae la historia de Padraic y Colm, dos amigos de toda la vida, ambos músicos, que mas o menos pasan la vida juntos en la -ficticia- isla irlandesa de Inisherin. Acostumbrados ambos a la vida pasiva de una localidad rural, la aparentemente sólida amistad se rompe cuando el uno notifica a su compañero que no quiere volver a hablar con él. Nunca más. Sin explicación alguna. Es tanta la determinación del frío Colm, y tanta la insistencia del sensible e inseguro Padraic, que el primero le asegura al segundo que se cortará los dedos de su propia mano izquierda cada vez que vuelva a preguntarle lo mismo.
En un poblado tan pequeño como en el que viven, la conmoción es, digamos, total para lo aburrido del lugar: mientras una parte de los habitantes prefiere que los deseos de Colm sean respetados, otros están tan curiosos como Padraic mismo sobre los motivos para una actitud tan taxativa. Los resultados que ustedes piensen que pueden pasar, probablemente vayan a pasar.
La habilidad de McDonagh para crear atmósferas universales en un cuento de dolor y sangre son legendarias, y Brendan Gleeson y Colin Farrell se encuentran en su mejor momento actoral, entregando lo que quizá sean unas las mejores interpretaciones del año. Punto extras por también ser una reunión del mismo director y actores de “In Bruges”.
Considerando que el “honor masculino” es generalmente basado en pensamientos patriarcales anacrónicos, y que los “crímenes de honor” son precedidos por argumentos insulsos, “The Banshees of Inisherin” no se ve tan inverosímil en su planteamiento. Disponible en salas.
¿Quién no quiere a Ryan Reynolds? Es la pregunta que todo el mundo en la industria audiovisual se pregunta hoy en día. Tal como ocurrió en el pasado con estrellas de cine como James Stewart, Cary Grant, Jack Lemmon o Tom Hanks, Reynolds es querido por ser un hombre sencillo con gran sentido del humor. Y además por ser un emprendedor que ha expandido su imperio a compañías de tequila, ciberseguridad, telefonía y un cuanto hay.
La premisa de la serie documental “Welcome To Wrexham” usa la personalidad y el dinero del actor, y su sociedad con el actor de televisión Rob McElhenney para comprar el club de fútbol inglés que da título a este show documental. Muy en la línea de “Ted Lasso” (ambas series fueron producidas casi al mismo tiempo) el equipo de futbol de Gales se encuentra en una crisis que se arrastra por décadas, y mantiene a la población y a los dirigentes y jugadores con la moral bajísima.
¿Podrá esta compra cambiar todo en la vida de este equipo, y la comunidad que le rodea? Siendo el tercer club mas antiguo del mundo, y de tener el estadio internacional mas antiguo del mundo, Wrexham siempre ha estado preparado para estar entre los grandes.
Al mismo tiempo, conocemos un poco mas de Reynolds y McElhenney. Ambos crecieron en hogares humildes, y han conocido las dificultades de intentar ingresar y mantenerse en Hollywood. Es valorable que el parcito se tome en serio su labor, y trate a los hinchas, dirigentes y jugadores como personas a quienes hay que respetar. Disponible en Disney Plus Canada.
La segunda temporada de “Abbott Elementary” es una exquisita consagración para la divertida y bien escrita serie a cargo de la también actriz protagonista, Quinta Brunson.
Luego que Janine haya roto con su pareja de toda la vida, vuelve a la escuela tremendamente entusiasmada, intentando recomponer su vida con el trabajo que tanto ama. Allí no muchas cosas han cambiado: las profesoras Melissa y Barbara siguen usando su madurez para intentar avanzar en el sistema publico escolar de Philadelphia, Jacob abraza su condición de “nerd cursi”, y Gregory esta feliz de haber sido contratado full time, a pesar de sus sentimientos ocultos por Janine, los cuales no tiene intención de revelar aún. Y por supuesto, Mr. Johnson, el encargado de mantenimiento, sigue apareciendo por lugares inesperados con sus perlas de sabiduría, y Ava, la directora, aparece con… todo lo contrario.
Con la increíble y bella misión de llevar programación de calidad a través de canales de televisión abierta, Quinta Brunson mantiene el volante de la serie con firmeza, y la mezcla de amor y alegría que “Abbott Elementary” tienen ya les han dado estatus de leyenda. Miércoles a las 9 PM, en Global TV.