Por Raúl A. Pinto
Con la calidad a la que este país sudamericano nos tiene acostumbrados año tras año, nos llega “Argentina 1985”. La película está basada en la increíble historia de cómo un fiscal de Buenos Aires logró llevar y condenar en una corte civil a un grupo de militares responsables de crímenes de lesa humanidad durante la cruenta dictadura que azotó dicha nación a fines de los 70’s.
Ricardo Darín, que a estas alturas ya debería ser considerado el Tom Hanks de Iberoamérica, interpreta a Julio César Strassera, a cargo del célebre Juicio a las Juntas, ordenado por el entonces presidente Raul Alfonsín, que se extendió desde abril hasta noviembre de 1985, condenando finalmente a cinco militares y absolviendo a cuatro.
La cinta, dirigida bellísimamente por el también guionista Santiago Mitre (responsable de la interesante “La Cordillera”), está llena de humor y emoción, pero nunca suelta su fuente de inspiración, causándonos el enojo suficiente contra los responsables del irreparable daño hecho entre compatriotas con diferentes niveles de poder, como tristemente ocurrió en todas las dictaduras vividas en el continente.
Incluso teniendo momentos y frases calcadas de la realidad, es evidente que el film se toma licencias creativas para entregar un producto que las masas puedan consumir. De todas maneras, esto nunca es un problema: de entrada el espectador sabe lo que recibirá, históricamente hablando, por lo que la liviandad y frescura que Mitre crea no nos saca de la densidad de la historia, sino que nos permite entenderla, aceptarla, y ponernos del lado de los chicos buenos sin caer en el edulcorar la realidad. Aproveche de ver cine en español de calidad. Disponible en salas.
Disney y Marvel nos traen un excelente especial para la televisión de una hora. Se trata de “Werewolf by Night”, basada en el personaje de Jack Russell, creado por el dibujante Gerry Conway, y aparecido en diferentes comics de Marvel desde 1972.
Esta es la cinta debut del afamado compositor Michael Giacchino, donde se narra el encuentro de varios cazadores de monstruos en el funeral del afamado Ulyssess Bloodstone, evento aprovechado por su viuda, Verussa, para organizar un desafío para encontrar el nuevo líder. Una de las participantes es la propia hija del fallecido, Elisa, quien se mantiene firme en ser parte de la aventura, a pesar de la oposición de su madrastra.
Jack Russell, quien en realidad SPOILER es un monstruo FIN DEL SPOILER, tiene sus propios motivos para ser parte de la búsqueda, y pronto formara una alianza con Elsa para salir vivos y lograr lo que quieren.
La película es predecible, en realidad no asusta a nadie, emociona lo justo y lo necesario y podría pasar desapercibida en el universo Marvel, pero es tan entretenida, tiene personajes tan bien armados y la puesta en escena es tan espléndida, que a uno no sólo se le pasan los 54 minutos de duración volando, sino que quiere ya ocho temporadas de 30 episodios cada una.
Hay que darle gracias al cielo que Hollywood finalmente entendió que nuestro Gael García Bernal es harina de otro costal, y que encaja perfecto en papeles bizarros. Laura Donelly tiene el aire de las femme fatales medio inseguras de las películas de David Lynch, y Harriet Sansom Harris necesita ir desde aquí directamente al estrellato, robándose la pantalla en cada aparición, como siempre (¿alguien recuerda sus cinco minutos espectaculares en “Licorice Pizza”?). “Werewolf by Night” es un triunfo, y esperamos sea ampliamente reconocida en cualquier premio al que pueda postular. Disponible en Disney Plus Canada.