Como siempre ocurre con las películas Marvel, el nuevo estreno del estudio viene con altas expectativas y, afortunadamente, las supera con creces. Además, una de las mejores películas del 2023 llegó mas temprano de lo esperado.
Por Raúl A. Pinto
Si no se han enterado de la tremenda polémica que significó sacar adelante “Guardians of the Galaxy vol. 3”, le resumo el chismecito gringo: el director y creador de esta adaptación del comic de 1969, James Gunn, fue despedido por Disney (dueña de Marvel) por unos comentarios inapropiados en tono de broma hechos hace más diez años en Twitter. El despido fue directo y taxativo, con el argumento que los chistes no estaban en la línea de los valores que Disney promueve, y que eran inaceptables. Desde allí Gunn logró un apoyo inusitado por parte de personas en la industria del cine y figuras públicas, quienes comentaban que el director estadounidense “había crecido” y hoy era una persona completamente alejada de los comentarios hechos en internet.
Además de esto, James Gunn se convirtió inmediatamente en el cineasta de moda, siendo apetecido por todos los estudios grandes, y finalmente contratado por Warner Bros para hacerse cargo del Universo Cinemático DC. Después de tiras y aflojas, Marvel/Disney terminaron recontratándolo a regañadientes. Todo esto comenzó por allí por el 2017, y la película que nos atañe se estreno este mes, seis años después. ¿Valió la pena? Vamos a ver.
Sin demasiados cabos arrastrándose de las monumentales cintas “Avengers” (gracias a Dios), la tercera y, aparentemente, última entrega de la saga, contiene otra espectacular aventura del Starlord Peter Quills y sus muchachos. En ella, el equipo es atacado por el malvado Adam Warlock, y como resultado el gruñón y bonachón Rocket (en la voz de Bradley Cooper) queda al borde de la muerte. Diversos problemillas obligan al grupo a dispersarse para lograr encontrar un código que salvaría al mapache mutante. En el intertanto, Rocket mismo tiene alucinaciones donde recuerda los tristísimos acontecimientos que lo llevaron a convertirse en un increíblemente inteligente ser antropomórfico, muy a su pesar.
El director y guionista ejecuta una película algo larga que termina funcionando muy bien, con toques perfectos de drama y aventuras, usando una formula a la Star Wars que si bien no alcanza los ribetes épicos de la saga de George Lucas, engancha en el factor entretención/drama de teleserie, ese que emociona, pero que no terminamos nunca de tomar en serio.
Con un elencazo, y una seguidilla de chistes que a veces no dan tiempo de respirar, no veo porque no debería convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia. Disponible en salas.
La tremenda hazaña realizada por la directora Kelly Fremon Craig, y el (legendario) productor James L. Brooks será recordada en el futuro, créanme. Se trata de la adaptación al cine de la pequeña, y a la vez monumental novela “Are You There God? It’s Me, Margaret”, escrita por Judy Blume en 1972. Adaptar de por sí es ya una tarea difícil, pero lograr dar frescura a un libro clásico con 50 años de antigüedad, que para muchos ya ha pasado un poco de moda y, para mas remate, ambientarlo en la década de los setenta, es realmente un gran desafío.
Y aquí tenemos a la mencionada directora, quien también escribió el guion, y que a pesar de sólo haber dirigido una película, ya logró llamar la atención de la critica y de fans alrededor del mundo con la interesante “The Edge of Seventeen”. Por otro lado, Brooks tiene a su haber “La fuerza del cariño” (ganadora del Oscar a la Mejor Película en 1983), “Detrás de las noticias” (nominada en 1987) y “Mejor Imposible” (nominada en 1998), además de una camionada de premio Emmys por sus series “The Mary Tyler Moore Show”, “Taxi” y una que quizá usted ha oído hablar recientemente, “Los Simpsons”.
En “Are You There God…”, conocemos la vida de Margaret, una chica preadolescente cuyos padres, a pesar de haber sido criados en creencias distintas (la madre, cristiana; el padre, judío), deciden mantener su hogar neutro, y permitir que su hija decida, siendo mas adulta, si desea tener una afiliación religiosa. Por supuesto, Margaret está de camino a ser adolescente y, como toda chica de su edad, tiene conflictos en su vida personal, especialmente el hecho de no tener un Dios. Un cambio de domicilio, sus nuevas amigas y el acercamiento a su abuela materna podría cambiarlo todo. Lo mas importante: Margaret se dedica a orar a Dios a su manera, comenzando con la frase que da titulo a la cinta.
Recordándonos clásicos de los setenta, especialmente aquellas películas desenfadas pero reconfortantes que tenían a protagonistas como Jodie Foster o Tatum O’Neal, este film tiene un excelente elenco, a cargo de Rachel McAdams, Benny Safdie, Kathy Bates y un grupo de niñas y niños con un irresistible encanto, especialmente la protagonista, Abby Ryder Fortson. Si usted quiere transportarse a su niñez, o si quiere conocer una de las películas que posiblemente se repetirá en varias entregas de premios, por favor, asegúrese de ir a verla este fin de semana. U hoy mismo. O ahora, ya. Disponible en salas.