Por Raúl A. Pinto
Una cinta animada inspirada en la bella Colombia, la que probablemente es la mejor película del año, un clásico del cine mudo, una serie que por fin nos lleva a enfocarnos en la crisis de opioides en el mundo y una aceptable adaptación de un anime clásico son las recomendadas de esta semana.
CINE
“Encanto” une nuevamente a Disney con el talento de Lin-Manuel Miranda en las canciones, lo que le da el tercer triunfo consecutivo al puertorriqueño, después de “Vivo” y su debut en la dirección con “Tick, tick, boom”.
Mirabel es una de las hijas del clan Madrigal, y la única que no posee poderes extraordinarios. Enclavados en un villorrio de Colombia, los padres de la familia han criado a sus retoños (y ellos a sus hijos) en usar sus poderes exclusivamente para hacer el bien a su comunidad. Y con eso ya tenemos una cinta extraordinaria… hasta que las señales muestran que los poderes podrían estar desapareciendo, y Mirabel podría ser la indicada para encontrar la respuesta a ello. Las canciones de Lin-Manuel lo encuentran en un punto alto de su carrera, y se unen al enorme talento y conciencia social del director Jared Bush (creador de la maravilla que es “Zootopia”). “Encanto” es un regalo para el mundo, pero también una preciosura de reivindicación para la comunidad latina. Disponible en salas.
Kenneth Branagh es un maestro de la actuación y el cine, que ha venido forjando su propio camino y dirigiendo todo tipo de cintas, tanto superproducciones de Hollywood como la primera “Thor”, para Marvel, o las olvidables “Artemis Fowl” o “Murder on the Orient Express”, así como sus adaptaciones magistrales de Shakespeare, que incluye su obra maestra, “Henry V”, la casi impenetrable “Hamlet”, con Mel Gibson en el papel principal, y luego mi cinta favorita de él, “Mary Shelley’s Frankenstein”, que a pesar de no ser perfecta es un clásico que ha envejecido bastante bien.
En este punto, Branagh nos trae su cinta más personal, “Belfast”, una verdadera suma de las técnicas adquiridas a través de los años, con un reparto perfecto y una historia que podría ser acusada de poco original, si no supiéramos que esta basada en su propia vida. La historia de Buddy (gran trabajo del menor Jude Hill), su Pá (Jaime Dornan, por fin fuera de los bodrios de Grey demostrando que actúa muy bien), su Má (una gran Catriona Balfe), y sus abuelos (Judi Dench y Ciaran Hinds, nada que decir), pasando la vida en medio del conflicto irlandés de fines de los 60’s, fluye como solo de flauta traversa (perdonen la analogía cursi), y llega al corazón con pulso perfecto. Hay violencia, gracias a la gentileza de los manifestantes anti-catolicos, hay padres un poco más románticos de lo que uno quisiera, abuelos con actitud y un amor mas o menos imposible. La referencia mas inmediata de esta bella película es la infravalorada “Esperanza y Gloria” de John Boorman, basada en su propia experiencia, en su caso durante la Segunda Guerra Mundial. “Belfast”, ganadora del Premio del Publico en el TIFF 2021, puede ser el clásico que estábamos esperando. Disponible en salas.
Una de las grandes obras maestras de Buster Keaton, “The Cameraman” será exhibida este fin de semana en la pantalla grande. A pesar que la carrera de Keaton decayó una vez que comenzó su contrato con la Metro Goldwyn Maye, esta, su primera película para el estudio del león, mantuvo a la perfeccion la creatividad “meta” del genio del cine mudo. Un hombre venido a menos vende todo lo que tiene para comprarse una cámara, intentar ser un camarografo profesional de la MGM, y asi enamorar a la algo esquiva Sally. La premisa es sencilla, pero da lugar a una explosión de risas. Óigame bien, risas de verdad. No se pierda la oportunidad de verla. Revue Cinema, domingo 28 noviembre, 4:00 PM. 400 Roncesvalles Ave, Toronto, ON M6R 2M9
TELEVISION
La adaptación del anime “Cowboy Bebop” llega como una de las series más esperadas de fin de año, y es necesario decir que quizá ya es tiempo de disfrutar las nuevas producciones sin hacer comparaciones obvias. Como un fan tardío de la serie original, esperaba no encontrarme con una copia exacta del inventivo neo-noir creado por Hajime Yatate en 1998, y me conformaba con pasar un buen rato y tener algo de buena nostalgia, lo cual se logra. En esta entrega con actores reales, se mantienen las secuencias rápidas de acción, la estética atemporal que me recuerda los mundos de Terry Gilliam y Tarantino al mismo tiempo, y la genial idea de invitar a la compositora Yoko Kanno a readaptar su eclética banda sonora (incluyendo el que quizá es uno de los mejores temas de entrada de una serie, “Tank”), y agregar nuevas piezas que deleitan a cada momento. Esta nueva versión es bastante entretenida, pero no llega, en mi opinión, a alcanzar lo necesario para justificar que haya sido hecha, ni siquiera el excelente casting de John Cho, Mustafa Shakir y Daniella Pineda en los papeles principales. Pero para ser justos, aunque “no llega” a ello, esta bastante cerca de lograrlo, lo cual, para mí, contradictoriamente, justificaría un especial o una segunda temporada. Disponible en Netflix.
La crisis de opioides, que afecta a Canadá tanto como a otras naciones, no ha recibido el trato justo en el cine y la televisión, a pesar de ser una fuente excelente para historias extraordinarias. Afortunadamente, Disney Plus nos trae “Dopesick”, una serie de ficción con elementos documentales, que nos narra la historia del tristemente celebre medicamento Oxycotin, vendido por la compañía farmacéutica Purdue Pharma como una píldora para el dolor que “no causa adicción”. La serie esta escrita por Danny Strong, actor y guionista conocido por escribir “Game Changer”, la deliciosa “Recount”, las cintas de la saga “The Hunger Games” y la serie “Empire”, mezclando temas sociales y políticos, con el monto justo de entretención. Protagonizada por don Michael Keaton, en el papel de un doctor de familia en un pequeño pueblo que recibe un inesperado ataque “no violento” por parte de la farmacéutica por no querer recetar opioides a sus pacientes. También tenemos a los mismísimos dueños de la compañía, la familia Sackler, siendo denunciados ante la corte estadounidense, además de darnos a conocer el hecho que son descendientes del creador del Valium en los 60’s; y finalmente, el crudo trabajo de la ejecutiva del DEA estadounidense (Rosario Dawson), enfrentándose a las verdaderas consecuencias de la letal droga. “Dopesick” es una miniserie que hasta el momento posee bastantes fallas en intentar mantener un ritmo consistente, pero las actuaciones son espectaculares, y la verdad es tan… ehh, verdadera, tan real e innegable, que es imposible no querer llegar hasta el fondo de todo. Nuevos episodios disponibles en Disney Plus cada semana.