Dos de las series más exitosas del último lustro llegan a su fin, y el mejor estreno del 2022 puede ser visto completo; ahora es el tiempo de ponerse al día.
Por Raúl A. Pinto
La quinta temporada de “The Marvelous Mrs. Maisel” llego como una fuerza de la naturaleza, tan avasalladora como sus protagonistas. Luego de haber fracasado en su intento de “manifiesto cómico”, Midge, una comediante de stand up de 1960, decide comenzar de cero y termina aceptando un trabajo como escritora en el Show de Gordon Ford, una imitación obvia de lo que fue el Show de Johnny Carson (con la misma cortina de colores y todo).
Por su parte Suzie sigue creciendo en su agencia de talentos, con la mafia literalmente trabajando a su lado, y observándola muy de cerca; Rose teme que su nueva ocupación de casamentera este teniendo connotaciones mas peligrosas de lo que pensó; Abe trabaja en el Village Voice como columnista de teatro, sin que sus obsesiones y paranoias hayan decrecido en lo más mínimo; Moshe y Shirley toman decisiones importantes en su matrimonio tras el ataque cardiaco de el al final de la temporada anterior, y Joel esta devastado por su quiebre con Mei.
En esta última entrega de la serie, a cargo del matrimonio de Amy Sherman-Palladino y Dan Palladino, nos encontramos muy gratamente con episodios de la vida futura de Midge en los años 70’s y 80’s, lidiando con la vida y los traumas de sus hijos, (la Dra.) Esther y el relajado Ethan. Además conocemos un poco mas sobre su vida: se divorció cuatro veces, se convirtió en estrella, y ya no trabaja con Suzie…
Con el mismo elenco de lujo compuesto por Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Tony Shaloub, Michael Zegen, Kevin Pollack, Marin Hinkle y Caroline Aaron, y una ambientación tan espectacular como sus guiones, The Marvelous Mrs Maisel hasta el momento nos trae una temporada mejor que, al menos, las dos anteriores. Nuevos episodios cada jueves en Prime Video Canada.
Otra serie cómica que termina es “Barry”, en su cuarta temporada. Con mucho acierto, los creadores, Alec Berger y Bill Hader – a la sazón, también el protagonista de la historia y el director de todos los episodios de esta entrega- llevaron al asesino a sueldo más carismático de la televisión a pagar por sus crímenes. Es entendible que la vida de Barry no haya sido fácil, y el llegar hasta este punto bajo, en gran parte, se debe al manipulador Fuches, quien una y otra vez traiciona a su ahijado.
Desde la cárcel donde espera ser condenado, Barry se debate entre colaborar con el FBI para lograr tener una pena menor, y el despecho que le tiene a su mentor actoral, Gene Cousineau, sin contar el dolor que siente por no estar cerca de Sally. Ella, por su parte, no olvida los eventos de la temporada anterior, donde terminó asesinando a un acosador en defensa propia, con la ayuda de Barry mismo; y también Cousineau, desesperado por la falta de atención que tanto requiere, termina contando su historia con pelos y señales a un periodista de Vanity Fair, a pesar del trato que hizo con el padre de su novia asesinada de mantener la discreción. Finalmente, NoHo Hank y Cristóbal esperan reanudar sus negocios criminales luego de haber perdido a todos sus hombres, y a la vez redefinir su relación.
A Barry, Fuches, Sally, NoHo y Cousineau los queremos, los entendemos y empatizamos con sus vidas: pero no nos olvidamos que todos sus actos merecen tener consecuencias, incluso cuando puedan ser salvados a ultima hora. Barry se ha convertido en una comedia negra sobre acciones, resultados y reflexiones de vida, incluso cuando posiblemente los personajes posiblemente no lleguen a cambiar en nada. Domingo a las 10 PM por HBO; episodios disponibles en Crave.ca
“It’s okay, baby girl” / “Esta bien, mi pequeña”…
Estas cuatro palabras, dichas en el episodio nueve de la serie “The Last of Us” son pronunciadas por el actor chileno Pedro Pascal, quien tras estrenar esta serie y “The Mandalorian” al mismo tiempo es hoy la estrella número uno del mundo. La frase también marca los lazos de unidad entre los protagonistas de la historia, el mercenario, ex rebelde, ex cazarrecompensas, Joel, y la que podría ser la esperanza de la humanidad con tan solo 14 años, Ellie. Revisemos la historia…
Cuando en el 2003 un hongo mortal comienza a apoderarse de los seres humanos (probablemente desde productos derivados de la harina de exportación), convirtiéndolos en monstruos sin razonamiento que sólo quieren infectar/matar/destruir a otros, el trabajador de construcción Joel Miller, su hermano, el ex militar Tommy, y su hija adolescente, Sarah, intentan escapar de su ciudad, tomada por militares e infectados. Una tragedia marca la vida de todos, saltando en el tiempo veinte años, con Joel viviendo ahora en una custodiada ciudad de Boston, su edad es 56, y su hermano Tommy no se ha contactado con él en mucho tiempo. El mundo dejó de ser lo que conocemos hoy, y la corrupción, el estado de sitio militar, la falta de gobierno y los infectados por el hongo siendo una constante amenaza hacen del mundo un lugar peligroso para vivir.
En ese contexto, los insurgentes, llamados Las Luciérnagas, buscan “liberar” las zonas de cuarentena de cada ciudad, especialmente debido a la horrorosa represión militar existente. Joel, quien para sobrevivir ha colaborado con todos los estamentos posibles, y tiene contactos con buenos y no tan buenos, recibe la misión de llevar a Ellie, una misteriosa y explosiva menor, a las afueras de la ciudad, donde se encontrará con otros rebeldes.
Por supuesto, todo sale mal, y de pronto Joel se encontrará viajando a través de Estados Unidos con Ellie, intentando mantener distancia de ella, temiendo por su propia vejez y la merma de sus capacidades de supervivencia, además de la preocupación por no haber visto a su hermano y haber perdido contacto con él.
La miniserie, originalmente un popularísimo videojuego lanzado a principios de siglo por la plataforma PS4, fue encargada por HBO, genialmente, a Craig Mazin, quien hizo la tremenda hazaña de lanzar un producto de éxito, “Chernobyl”, luego del término de la exitosa “Juego de Tronos” hace ya algún tiempo. Su capacidad de humanizar seres taciturnos, y de hacernos entender en una situación tan extrema que nunca existen buenos o malos le dan un increíble efecto a la historia, donde además se da el lujo de repetir secuencias calcadas del videojuego original y hacer guiños que los fans han apreciado con locura. También ha logrado normalizar, como debe ser, el hecho que cada persona puede amar a quien quiera: no sólo la comunidad LGBT, sino además las personas que piensan que el sobrevivir en momentos de destrucción no da derecho a amar.
Pedro Pascal hace un trabajo impecable, consagrando su talento actoral y el orgullo que nos da como artista latinoamericano. De igual modo, la actriz inglesa Bella Ramsey da vida a un espectacular personaje lleno de complejidades, con una Ellie malhablada y dura, que al mismo tiempo es infantil y con corazón de oro.
The Last of Us es una de las mejores miniseries del 2023, y una vez que la tediosa temporada de premios se inicie, la veremos dando vueltas en muchos escenarios. Todos los episodios disponibles en Crave.