Rodrigo Díaz M.
La India informó que ha detectado unos 40 casos de la variante del Delta del COVID-19 que presenta una mutación que parece hacerla más transmisible.
La variante, denominada “Delta Plus” en la India, se notificó por primera vez en un boletín de Public Health England el 11 de junio.
Se trata de un sub linaje de la variante Delta detectada por primera vez en la India y ha adquirido la mutación de la proteína de la espiga denominada K417N, que también se encuentra en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.
A algunos científicos les preocupa que la mutación, unida a otras características existentes de la variante Delta, pueda hacerla más transmisible.
“La mutación K417N ha sido de interés por estar presente en la variante Beta (linaje B.1.351), de la que se ha informado que tiene propiedades de evasión inmunológica”, dijo el ministerio de salud de la India en un comunicado.
Hasta el 16 de junio se habían detectado al menos 197 casos en 11 países: Gran Bretaña (36), Canadá (uno), India (ocho), Japón (15), Nepal (tres), Polonia (9), Portugal (22), Rusia (uno), Suiza (18), Turquía (uno) y Estados Unidos (83).
India informó ayer de que se han observado alrededor de 40 casos de la variante en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, sin “un aumento significativo de la prevalencia”.
Se creen que el primer caso en la India de esta mutación procede de una muestra tomada el 5 de abril.
Gran Bretaña dijo que sus primeros cinco casos se secuenciaron el 26 de abril y que eran contactos de personas que habían viajado desde Nepal y Turquía.
No se han registrado muertes por causa de esta mutación ni en el Reino Unido ni en la India.
Se están realizando estudios en la India y en todo el mundo para probar la eficacia de las vacunas contra esta mutación.
“Se está haciendo un seguimiento de esta variante como parte de la variante Delta, al igual que hacemos con otras variantes preocupantes con mutaciones adicionales”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
“Por el momento, esta variante no parece ser común, representando actualmente sólo una pequeña fracción de las secuencias Delta y otras variantes preocupantes circulantes siguen siendo un riesgo mayor para la salud pública, ya que han demostrado aumentos en la transmisión”.
Sin embargo, el ministerio de sanidad de la India advirtió que las regiones donde se ha detectado la mutación “pueden necesitar mejorar su respuesta de salud pública centrándose en la vigilancia, la mejora de las pruebas, el rastreo rápido de los contactos y la vacunación prioritaria”.
Preocupa que Delta Plus provoque otra ola de infecciones en la India, después de haber salido hace poco de la peor ola de casos del mundo.