Por Raúl A. Pinto
Miembros de las Fuerzas Armadas de Canadá fueron vinculados a seis “grupos de odio” desde el año 2013, dice un sumario interno que además declara que esto dañaría la imagen del ejército.
El informe, presentado por la Sección de Inteligencia Criminal de la Policía Militar, dice que 16 miembros de las fuerzas armadas y reservistas habrían sido asociados con dichos grupos.
Entre las organizaciones mencionadas se encontraban Proud Boys, Atomwaffen Division, La Meute, Hammerskins Nation, III% y Soldiers of Odin.
Global News informó que todos los grupos identificados se encontraban dentro del espectro de “extrema derecha” en sus ideales y creencias políticas, enfocados específicamente en el “anti-Islam” y la supremacía blanca.
El informe, escrito en medio de la creciente preocupación por el extremismo de derecha en el país, llevó al ejército a iniciar investigaciones sobre un puñado de miembros vinculados públicamente a estos grupos racistas.
La Policía Militar también revisó el alcance que puede tener el problema a través del documento “Supremacía Blanca, Grupos de Odio y Racismo en las Fuerzas Armadas Canadienses”.
En este reporte se dice que muchos grupos racistas tenían de hecho una “naturaleza paramilitar”, realizando incluso entrenamientos con armas.
“Aprovechando su experiencia de entrenamiento y despliegue en el ejército canadiense, los miembros militares actuales y retirados ven que sus habilidades son valoradas por este tipo de grupos. Además, proporcionan enseñanzas estructurales a estas organizaciones, brindándoles la capacidad de obtener posiciones de liderazgo”, dice el informe.