Declarada la emergencia en el estado de Misisipi, afectado por un tornado, tras decenas de muertos y graves daños materiales.
Rodrigo Díaz M.
El presidente Joe Biden emitió el domingo una declaración de emergencia para Misisipi, poniendo fondos federales a disposición de las zonas más afectadas por un tornado mortal que arrasó el delta del Misisipi, una de las regiones más pobres de los Estados Unidos.
Al menos 25 personas murieron y decenas más resultaron heridas en Misisipi cuando la enorme tormenta arrasó varias ciudades a su paso durante una hora.
Los equipos de búsqueda realizaron la ardua tarea de excavar entre los escombros de casas, edificios comerciales y oficinas municipales arrasados y maltrechos, después de que cientos de personas fueran desplazadas, incluso mientras el Servicio Meteorológico Nacional advertía del riesgo de que se produjeran más fenómenos meteorológicos graves, incluidos fuertes vientos, granizo de gran tamaño y posibles tornados en Luisiana, Misisipi, Alabama y Georgia.
El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Misisipi a primera hora del domingo, poniendo fondos federales a disposición de las zonas más afectadas el viernes por la noche por un tornado mortal que arrasó el delta del Misisipi, una de las regiones más pobres de Estados Unidos.
Algunos cortes en el servicio celular fueron reportados después de un presunto tornado golpeó la zona alrededor del amanecer del domingo, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Troup.
Tras la declaración de Biden, la financiación federal puede ser utilizada para los esfuerzos de recuperación en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey de Mississippi, incluyendo alojamiento temporal, reparaciones de viviendas, préstamos que cubran las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas individuales y empresariales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El tornado arrasó manzanas enteras, destruyó casas, arrancó el campanario de una iglesia y derribó una torre de agua municipal.
Basándose en los primeros datos, el tornado recibió una calificación preliminar EF-4, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson a última hora del sábado en un tweet. Un tornado EF-4 tiene ráfagas de viento máximas de entre 265 y 320 kilómetros por hora, según el servicio. La oficina de Jackson advirtió que todavía estaba recopilando información sobre el tornado.
El tornado devastó una franja de la ciudad de Rolling Fork, de dos mil habitantes, reduciendo las casas a montones de escombros y volteando coches. Otras zonas del sur profundo se recuperaban de los daños causados por otros presuntos tornados. Un hombre murió en el condado de Morgan, Alabama, dijo el departamento del sheriff en un tweet.
El Papa Francisco ofreció una oración especial por el pueblo de Mississippi “golpeado por un tornado devastador” durante su bendición semanal del mediodía con vistas a la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el domingo.
El Gobernador de Mississippi, Tate Reeves, decretó el estado de emergencia y prometió ayudar a la reconstrucción mientras observaba los daños en una región salpicada de grandes extensiones de campos de algodón, maíz y soja y estanques de cría de siluro. Habló con Biden, que también mantuvo una conversación telefónica con la delegación del estado en el Congreso.
En Mississippi se abrieron más de media docena de refugios para albergar a los desplazados.
La información preliminar basada en las estimaciones de los informes de la tormenta y los datos del radar indican que el tornado estuvo sobre el terreno durante más de una hora y recorrió al menos 274 kilómetros.
El tornado habría comenzado su camino de destrucción justo al suroeste de Rolling Fork antes de continuar hacia el noreste hacia las comunidades rurales de Midnight y Silver City y hacia Tchula, Black Hawk y Winona.