Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe publicado por Statistics Canada el martes mostró que la policía denunció 3.360 delitos incitados por odio el año pasado, lo que representa un aumento del 27% en comparación con 2020 y un salto del 72% en el lapso de dos años.
El mayor número de delitos motivados por el odio contra la religión, la orientación sexual y la raza o la etnia representó la mayor parte del aumento, informó StatCan.
Las políticas promulgadas para contener la propagación del virus dieron lugar a interrupciones sin precedentes en la vida social y económica de los canadienses, cambiando la forma en que interactuamos, socializamos, aprendemos, trabajamos y consumimos.
La incidencia y la gravedad de los delitos violentos, medidos por el Índice de Gravedad de la Delincuencia (CSI), también aumentaron el año pasado, con tasas más altas de agresiones sexuales de nivel 1, acoso, comportamientos amenazantes y homicidios registrados en todo el país. La agresión sexual de nivel 1 atenta contra la integridad de la víctima.
En general, la delincuencia denunciada por la policía en Canadá no cambió mucho el año pasado y los delitos no violentos siguieron bajando en 2021 debido a la disminución de los índices de allanamiento de morada y de robos de artículos de un valor de cinco mil dólares o menos.
En el primer año de la pandemia se registró el mayor número de delitos incitados por el odio denunciados por la policía desde que Statistics Canada comenzó a registrar los datos en 2009.
Los investigadores de StatCan señalaron que la pandemia siguió afectando a los canadienses en el segundo año, pero quizás de forma diferente, ya que las restricciones comenzaron a levantarse en todo el país.
En una tendencia preocupante, la tasa de agresiones sexuales alcanzó su máximo desde 1996, con 34.242 incidentes denunciados en 2021.
Pero StatCan dice que ese número es probablemente una “subestimación significativa” del verdadero alcance de la agresión sexual en el país debido a la falta de informes.
“Las condiciones de cierre relacionadas con la pandemia, en particular en el primer año de la pandemia, podrían haber exacerbado el subregistro de las agresiones sexuales”, dijo StatCan.
Por tercer año consecutivo, la tasa nacional de homicidios aumentó, con 788 casos denunciados.
Ontario y British Columbia registraron un mayor número de homicidios, pero hubo menos incidentes en Alberta y Nova Scotia, donde un tiroteo dejó a 22 personas muertas en 2020.
Tras la publicación de los últimos datos, la Fundación Canadiense de Relaciones Raciales (CRRF) presionó al gobierno federal para que hiciera más por combatir los delitos de odio y apoyar a las víctimas.
Como parte de sus recomendaciones, la CRRF dijo que Ottawa debería invertir 44 millones de dólares para crear un fondo nacional para las organizaciones que apoyan a las víctimas del odio y un fondo directo para los sobrevivientes de los crímenes de odio.