Rodrigo Díaz M.
Un dentista de Minnesota ha sido demandado por negligencia profesional por haber “desfigurado” supuestamente a un paciente al realizarle más de 30 intervenciones en una sola visita.
La demanda civil, presentada en el condado de Hennepin, Minnesota, la semana pasada, alega que el Dr. Kevin Molldrem de Molldrem Family Dentistry realizó cuatro endodoncias, 20 empastes y ocho coronas a Kathleen Wilson en una visita a su consultorio en julio del 2020.
Wilson acusa a Molldrem de causarle lesiones significativas, junto con proporcionar una dosis insegura de anestesia y falsificar registros médicos para encubrirlo.
La demanda alega que el dentista “realizó este trabajo de forma inadecuada”, lo que provocó dolor y sufrimiento, así como angustia emocional y desfiguración.
“Es inconcebible que el Dr. Molldrem pudiera haber preparado y colocado 8 coronas en estas circunstancias en el tiempo asignado, por no mencionar las 20 restauraciones adicionales”, escribió en una declaración jurada el Dr. Avrum Goldstein, dentista de Florida y testigo experto presentado por el abogado de Wilson.
Goldstein también escribió que el curso de acción de Molldrem para tratar la “rara condición” de Wilson de tener caries en casi todos sus dientes no era el tratamiento adecuado.
“Ella requería una respuesta lenta, reflexiva, cuidadosa y mesurada a su enfermedad”, dijo en su informe. “Tratar de tapar todos los agujeros de todos los dientes de su boca en una sola visita no sólo es la antítesis de lo que estaba indicado, sino que no es humanamente posible de lograr de una manera eficaz o constructiva”.
Los registros de Wilson muestran que Molldrem dijo que administró ocho tubos de anestésico dental, conocidos como carpules. Pero Goldstein descubrió que sólo la primera dosis fue de ocho carpules, y que administró 15 carpules a lo largo de la visita de cinco horas y media.
Wilson acudió a otra consulta dental para que le hicieran una evaluación que mostró caries recurrentes y otros daños. Durante varios meses en el 2022 fue tratada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota “para la reparación y sustitución de muchas de sus restauraciones en un intento de estabilizar su boca”, dijo Goldstein.
Si todos los dientes de Wilson terminan teniendo que ser removidos y reemplazados por implantes, Goldstein dijo que “todo el trabajo que se hizo y todo el gasto asociado con él habrá sido para nada.” Wilson pide al menos 50 mil dólares por daños y perjuicios.