Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, ha anunciado hoy que está declarando el estado de emergencia en Ontario y que promulgará órdenes de urgencia para poner fin a las protestas que han paralizado Ottawa durante las dos últimas semanas y que recientemente han bloqueado el paso fronterizo terrestre de Windsor.
“Hoy, hago uso de mi autoridad como premier de Ontario para declarar el estado de emergencia en nuestra provincia”, dijo Ford hoy por la mañana.
“Convocaré al gabinete para utilizar las autoridades legales para promulgar urgentemente órdenes que dejen claro que es ilegal y punible bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios a lo largo de las infraestructuras críticas”.
Ford dijo que esto incluirá la protección de los pasos fronterizos internacionales, las autopistas de la serie 400, los aeropuertos, los puertos, los puentes y los ferrocarriles.
El premier hizo el anuncio junto a la procuradora general Sylvia Jones, el fiscal general Doug Downey y la ministra de transporte provincial Caroline Mulroney hoy en horas de la mañana.
“Llevamos dos semanas de asedio a la ciudad de Ottawa. Lo llamo asedio porque eso es lo que es. Es una ocupación ilegal”, dijo Ford. “Esto ya no es una protesta. En una protesta, uno expone pacíficamente su punto de vista y se vuelve a casa”.
Los manifestantes se trasladaron a Ottawa hace dos semanas como parte de una protesta en convoy contra los mandatos en vigor contra el COVID-19.
El bloqueo continúa por quinto día consecutivo, ya que los manifestantes protestan por las numerosas restricciones contra el COVID-19 en el Ambassador Bridge, el puente que une Windsor (Ontario) con Detroit. Este es uno de los pasos fronterizos terrestres más transitados de Canadá.
Ford dijo que las multas por incumplimiento serán severas, con una pena máxima de 100 mil dólares y hasta un año de cárcel. También se está estudiando la posibilidad de retirar las licencias personales y comerciales a quienes no cumplan las órdenes.
Las medidas serían temporales, sin embargo, Ford añadió que “tenemos toda la intención de presentar una nueva legislación que haga que estas medidas sean permanentes en la ley”.
“Esto no impedirá los derechos de las personas a protestar pacíficamente, pero proporcionará herramientas adicionales para ayudar a detener la ocupación ilegal de Ottawa y del puente Ambassador en Windsor”, dijo.