Rodrigo Díaz M.
Según Toronto Public Health (TPH), 79 personas sin hogar han fallecido en los seis primeros meses del año y casi la mitad de las causas de muerte conocidas estaban relacionadas con las drogas.
Aunque la cifra es inferior a las 92 muertes registradas en el mismo periodo del 2022, es superior a los niveles anteriores a la pandemia.
Las autoridades dicen que casi la mitad (el 46%) de las muertes reportadas entre las personas sin hogar en la primera mitad del año se debieron a la toxicidad de las drogas.
“Una gran parte de las muertes por toxicidad de las drogas se debe a la oferta de drogas tóxicas y no reguladas. El uso de opiáceos muy potentes combinados con sustancias inesperadas está aumentando significativamente el riesgo de sobredosis en Toronto”, señalaron los responsables de TPH en un comunicado.
Las otras causas principales de muerte de las personas sin hogar en el 2023 son el cáncer, los accidentes y los suicidios.
Las autoridades añaden que el 38% de las muertes registradas figuran como desconocidas o pendientes, lo que significa que el número de muertes por cada causa puede aumentar una vez que se reciban los informes del forense.
Las personas sin hogar corren un mayor riesgo de morir prematuramente. En el 2021, la edad promedio de fallecimiento de la población general de Toronto era de 78 años para los hombres y de 85 años para las mujeres. En comparación, en el primer semestre del 2023, la edad promedio de fallecimiento de las personas sin hogar era de 52 años para los hombres y 48 años para las mujeres.