Rodrigo Díaz M.
El asalto israelí a Gaza ha causado la muerte de más de 29 mil palestinos desde el 7 de octubre, según informó el ministerio de salud del territorio, marcando otro sombrío hito en una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva hasta la “victoria total” contra Hamás tras el ataque del 7 de octubre contra comunidades israelíes. Netanyahu y el ejército han declarado que las tropas se desplazarán en breve a la ciudad de Rafah, en la frontera egipcia, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han refugiado de los combates en otros lugares.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, afirma que sigue colaborando con los mediadores Egipto y Qatar para intentar negociar otro alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes. Pero esos esfuerzos parecen haberse estancado en los últimos días, y Netanyahu enfureció a Qatar al pedirle que presione a Hamás y sugerir que financia al grupo militante.
El conflicto también ha provocado intercambios de disparos casi diarios entre Israel y el grupo militante libanés Hezbolá, que a menudo amenazan con intensificarse.
En Gaza, el ministerio de saluddeclaró que el número de muertos había aumentado a 29.092 desde el comienzo de la guerra, de los cuales aproximadamente dos tercios eran mujeres y niños. Más de 69 mil palestinos han resultado heridos, desbordando los hospitales del territorio, menos de la mitad de los cuales funcionan siquiera parcialmente. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
La guerra comenzó cuando militantes dirigidos por Hamás irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre del 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a unos 250 hombres, mujeres y niños. Tras una ronda de canjes por palestinos encarcelados por Israel en noviembre, quedan unos 130 cautivos, una cuarta parte de los cuales se cree que han muerto.