Por Judith Pilowsky
Hoy quiero conversar con Uds. sobre el futuro de Chile.
Gracias a un grupo de visionarios y visionarias, que por años lucharon para que obtuviéramos el derecho a voto, hoy podemos ser parte del terruño y ejercer nuestro derecho cívico.
Todas y todos sabemos los esfuerzos que ha realizado nuestra querida presidenta Michelle Bachelet, para hacer de Chile un país más justo y más igualitario. Sabemos también que hoy sectores por todos conocidos buscan el avance de Chile.
Afortunadamente, existe un candidato que ha tomado el compromiso con la gente para que el país siga por la senda de la justicia social y de la igualdad para los sectores más postergados.
Un candidato que se ha comprometido con la incorporación de la mujer a la fuerza laboral con igualdad de salarios, mejorando sus pensiones y que no va a cambiar la edad de la jubilación de la mujer, algo que el candidato de la derecha pondría en riesgo.
El candidato de la gente se ha comprometido en sus primeros cien días de gobierno a enviar un proyecto de ley que elimine la discriminación contra las mujeres, que son hoy castigadas por parte de las ISAPRES, sólo por tener útero.
Además, ha tomado el compromiso de que cada niño y niña tendrá el derecho garantizado de sala cuna y jardín infantil. Como mujer y profesional conozco lo difícil que es para la mujer el poder acceder a responsabilidades directivas y ejecutivas.
Nuestro candidato se ha comprometido a crear un Plan Nacional de Formación Permanente, que tome en consideración las condiciones de ruralidad y la situación de trabajadoras indígenas e inmigrantes.
Es cierto que nuestra sociedad ha dado un gran salto en los derechos de la mujer con la despenalización del aborto por tres causales, conquistado en el gobierno de la presidenta Bachelet, pero el candidato de la derecha amenaza con detener estos avances.
En este tema, nuestro candidato incluye en su programa avanzar en una educación sexual laica y humanista en todos los colegios, para que nuestros jóvenes prevengan el embarazo adolescente y tengan pleno conocimiento de los programas de anticoncepción.
Es evidente que el programa del candidato de la gente es el más claro.
Por ello hoy remarco el profundo significado que tiene para nuestra sociedad fortalecer el liderazgo de las mujeres, empoderándolas colectivamente para hacer valer sus derechos.
Invito a todas y todos a unirse al Comando Somos Guillier Toronto en Canadá y este 19 de noviembre a votar por el candidato de la gente: Alejandro Guillier.
Espero contar con su apoyo,
*Dr. Judith Pilowsky es una Psicóloga de origen chileno que reside en Toronto.