El verano está a poco más de un mes de terminar, pero el calor sigue estando presente y batiendo récords.
Rodrigo Díaz M.
Es posible que el Death Valley o el Valle de la Muerte batió un récord de calor el domingo pasado, cuando las temperaturas en el desierto de California se dispararon hasta alcanzar una de las marcas más altas jamás vistas en la historia de la humanidad.
Un termómetro en particular en Furnace Creek, California, alcanzó los 54,4 grados centígrados el domingo a las 3:41 PM (hora local), según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que está trabajando para confirmar la lectura.
“Esta sería la temperatura global más caliente registrada oficialmente desde 1931”, la OMM twiteó esta semana. También sería la temperatura más caliente registrada en el sitio en 107 años.
El Valle de la Muerte estableció un infame récord de la temperatura global más caliente el 10 de julio de 1913, cuando un termómetro alcanzó los 134 F (56,7 C).
Sin embargo, una investigación en 2016 ha puesto en duda ese récord.
El registro de calor moderno más fiable ha sido de 129,2 F o 54 C, que también se registró en el Valle de la Muerte en el 2013.
Eso significa que el número registrado el domingo podría convertirse en la marca de alta temperatura más fiable de la historia, si se puede verificar adecuadamente.
“Todo lo que he visto hasta ahora indica que es una observación legítima”, dijo Randy Cerveny, que dirige el equipo de meteorología y clima extremos de la OMM.
El nombre del Valle de la Muerte es bien merecido. Se encuentra en la parte norte del Desierto de Mojave, a lo largo de la frontera este de California cerca de Nevada. Es también el parque nacional más caliente, seco y bajo de los Estados Unidos, con elevaciones de hasta 86 metros por debajo del nivel del mar.
La lectura potencialmente récord se produce en medio del aumento de las temperaturas mundiales debido al cambio climático, y en medio de una importante ola de calor que afecta al oeste de los Estados Unidos.
California ha sido la más afectada por el calor, con enormes incendios forestales que se extienden por todo el estado. Los funcionarios también han tenido que regular el servicio de electricidad por primera vez desde 2001 debido a la sobrecarga del servicio.