Ventajas, desventajas y a quién beneficia esta política.
Por Claudia Palacio
La política pública de permitir la solicitud de permiso de trabajo apersonas que se encuentran en Canadá como turistas, que se extendió hasta el 28 de febrero del 2025, surgió con la idea de facilitar la reincorporación al mercado laboral de las personas que se encontraban dentro de Canadá, con un estatus de turistas pero que habían tenido un permiso de trabajo válido hasta hacia poco tiempo, exactamente durante los últimos 12 meses. Y desde este punto de vista es una excelente iniciativa. Pero eso no significa que sea una buena opción para todos los turistas.
La idea de permitir que los aplicantes empiecen a trabajar mientras esperan la decisión de sus solicitudes de permiso de trabajo -contando con un autorización previa para hacerlo- es grandiosa, pero esta autorización solo cubre a quienes tuvieron permisos de trabajo vigentes recientemente y no incluye el tiempo de proceso del LMIA (autorización para que la empresa contrate a un extranjero debido a que no pudo conseguir residentes o ciudadanos canadienses con el perfil que necesitaban), que puede ser de entre 2 y 4 meses desde el momento de publicación de la posición hasta la aprobación y a esto hay que sumarle por lo menos 1 mes para que le den al candidato la autorización para trabajar mientras se procesa el permiso de trabajo, es decir, que estamos hablando de 3 o 4 meses sin trabajar, en un caso promedio.
Que tan avanzado este el proceso de reclutamiento y solicitud de LMIA por parte de la empresa son unos de los factores que pueden determinar qué tan viable y ventajosa puede ser la solicitud del permiso de trabajo estando en Canadá como visitante. Esta política pública es muy interesante para los que tienen un permiso de trabajo a punto de vencerse y hay una empresa que tiene la intensión de contratarlos y ya ha iniciado el proceso de LMIA; es interesante aun para aquellos que extienden como visitantes y en el transcurso de un par de meses encuentran un trabajo y una empresa que está dispuesta a iniciar el proceso; pero deja de serlo para quienes extendieron su estadía como visitantes hace ya varios meses y deben esperar otros meses más para que la empresa ponga manos a la obra e inicie con las publicaciones en páginas de búsqueda de trabajo (primer paso para solicitar un LMAI.). Es interesante para los que tienen la opción de solicitar el permiso de trabajo bajo uno de los tratados de libre comercio y sus permisos de trabajo están a punto de vencer o han hecho extensión como visitantes hace un par de meses; pero, desde mi punto de vista, definitivamente debe ser evitado por los que llegan a Canadá como visitantes a buscar una oferta de trabajo. El índice de negativa de los permisos de trabajo en estos casos es altísimo y las razones de negativa van relacionadas, en su gran mayoría, con el largo tiempo de estadía del solicitante de permiso de trabajo como visitante en el país. Conseguir trabajo no es algo que se hace de la noche a la mañana, toma tiempo, y sin tener la oferta de trabajo no se puede iniciar el trámite.
Si las condiciones para aprobar un permiso temporal (el de trabajo es uno de ellos) es que el oficial esté seguro de que la persona tiene vínculos suficientes con su país de origen como para salir de Canadá antes de que se venza su estadía y esto en cierta medida se mide por la estabilidad que tenga la persona en el país donde vive, como puede el Ministerio de Inmigración esperar que los vínculos con país de origen no se rompan por haber estado en Canadá por 6, 8, 10 o 12 meses mientras se hace el proceso de solicitud del permiso de trabajo? ¿Y cómo pueden esperar que el aplicante no esté tanto tiempo en Canadá si uno de los requisitos es que este dentro de Canadá durante todo el tiempo de proceso y el tiempo de proceso, que depende netamente del gobierno, es de 6, 8, 10 o 12 meses? Esta es probablemente la contradicción más grande de esta iniciativa, y la que ha dejado tantas personas con una negativa en su historial migratorio canadiense.
El mejor camino no necesariamente es el más corto sino el más seguro. Por eso, desde mi punto de vista, esta iniciativa es excelente para quienes estuvieron en Canadá como trabajadores y ahora están de turismo, pero definitivamente no para quienes vienen a Canadá como turistas a buscar trabajo.