Rodrigo Díaz M.
David Onley, ex periodista de radio y televisión y defensor de las personas con discapacidades, que fue el vigesimoctavo vicegobernador de Ontario, falleció ayer a los 72 años de edad.
Nacido el 12 de junio de 1950 en Midland, Ontario, y criado en Scarborough, en el extremo este de Toronto, David Onley se enfermó con polio los tres años de edad. Su proceso de recuperación fue mermado por muchas complicaciones, lo que resultó en que desarrollara un grave caso de parálisis.
Tras varios años de rehabilitación, Onley pudo volver a usar la parte superior de su cuerpo, incluyendo sus brazos y manos; también volvió a tener un nivel mínimo de movilidad en sus piernas. Se le recuerda por siempre utilizar un scooter para desplazarse.
Onley desarrolló una carrera de 22 años como periodista televisivo, fue una de las primeras personalidades ante la cámara con una discapacidad visible. Comenzó su carrera televisiva como especialista del tiempo en CityTV en 1984 y desempeñó numerosas funciones en la cadena antes de convertirse en presentador de CP24 en 1999.
Onley fue vicegobernador de 2007 a 2014, convirtiéndose en el primer vicegobernador con una discapacidad física. Se le recuerda como un defensor de las cuestiones de accesibilidad durante su mandato.
Como primer vicegobernador de Ontario con una discapacidad física, adoptó la accesibilidad como tema general de su mandato, al igual que había hecho de la eliminación de barreras una misión en etapas anteriores de su vida.
Durante su mandato, su compromiso con la accesibilidad fomentó una conciencia aguda de que el acceso a las oportunidades para todos es una fuerza poderosa para transformar las vidas individuales y la sociedad en su conjunto.
Tras jubilarse como vicegobernador, Onley se incorporó al Campus Scarborough de la Universidad de Toronto como profesor de Ciencias Políticas y también fue nombrado miembro de la Orden de Canadá en 2017.