Rodrigo Díaz M.
El costo de la inundación generalizada de ayer en Toronto podría superar fácilmente el billón de dólares, según la Oficina de Seguros de Canadá (IBC).
La oficina dijo que la tormenta del martes es comparable a la destructiva inundación del 2013 en Toronto, que resultó en un billón de dólares en daños residenciales y comerciales asegurados (ajustados a la inflación en el 2021) y estuvo entre los 10 desastres naturales más caros de Canadá.
“Fue un evento de tamaño similar al que presenciamos hace 10 años”, dijo Craig Stewart, vicepresidente de cambio climático y asuntos federales de IBC.
“Esperamos que el costo total de la inundación de 2024 sea mucho mayor. Y eso sería debido a los daños en las infraestructuras de la ciudad que se produjeron”.
Ayer por la tarde se registraron algo más de 97 milímetros de lluvia en el aeropuerto Pearson de Toronto. En comparación, el récord de precipitaciones en un solo día en Toronto fue el 8 de julio del 2013, cuando cayeron 126 milímetros en el aeropuerto Pearson.
El costo de los daños no asegurados de las inundaciones terrestres, que en su mayor parte correrá a cargo del gobierno, suele ser muy superior al importe total de los siniestros asegurados. Esta diferencia se conoce como “brecha del seguro”: por cada dólar de pérdida asegurable, suele haber entre tres y cuatro dólares de pérdida no asegurable, según Blair Feltmate, director del Centro Intact sobre Adaptación Climática de la Universidad de Waterloo.
El seguro contra inundaciones, que protege contra el agua que entra por grietas o ventanas en los sótanos, es limitado y caro en el GTA, ya que no está cubierto por las pólizas básicas, añadió Stewart. Algunas aseguradoras pueden ofrecerlo como suplemento, pero no a los residentes en zonas de alto riesgo.
“Como muchos en Toronto no estarán asegurados, dependerán de las ayudas públicas para protegerse, o pagarán de su bolsillo”, añadió.
Según CatIQ, proveedor canadiense de índices de pérdidas y exposición aseguradas, a principios de agosto se dispondrá de una estimación oficial de los daños totales asegurados en todo el sector.