Rodrigo Díaz M.
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos ha “perdido la confianza” en el vicepresidente nacional Fred Hahn y ahora exige su dimisión después de que publicara un vídeo antisemita.
Hahn fue reelegido a principios de este año en un cargo distinto pero relacionado como presidente de la sección de Ontario del sindicato, que también se enfrenta a una denuncia de derechos humanos presentada el pasado noviembre tras el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre y el posterior ataque de Israel en Gaza que ha matado a más de 40 mil palestinos.
La denuncia alega discriminación sistémica y fomento del antisemitismo que aísla a los miembros judíos del sindicato masivo del sector público.
A finales de octubre, Hahn se disculpó por una declaración del 8 de octubre en la que celebraba la resistencia palestina tras el ataque a Israel en el que murieron unas 1.200 personas y hubo más de 200 rehenes.
Hahn no ha respondido a las peticiones de comentarios realizadas a través del sindicato. Una fuente sindical, hablando en segundo plano, dijo que la petición de dimisión no se aplica directamente a su papel como presidente de Ontario, pero que “va a desencadenar una reacción en cadena” y que “sería difícil ver cómo tendría legitimidad para seguir”.
Un vídeo manipulado digitalmente y publicado en la página de Facebook de Hahn el 11 de agosto mostraba a un atleta judío con una estrella de David tatuada en el brazo saltando de un trampolín en los Juegos Olímpicos de París y convirtiéndose en una bomba que explota.
Hahn retiró el vídeo el domingo y publicó una explicación, pero para entonces ya era demasiado tarde y el daño estaba hecho.
Hahn fue informado de la decisión de la junta ejecutiva el martes por la noche y decidió no participar en la reunión.
Además de las preocupaciones de la ejecutiva nacional sobre las actividades de Hahn, dos organizaciones locales de CUPE en Ontario publicaron sus pensamientos al respecto, con los trabajadores de apoyo al desarrollo en Vineland calificando el vídeo como “dañino, hiriente y divisivo”.
En su explicación de Facebook, Hahn expresó su “profundo arrepentimiento” por causar dolor “a algunos que lo vieron”.
Hahn también se enfrentó el miércoles a la ira del premier Doug Ford, que le llamó “ser humano repugnante” e instó a CUPE a disciplinarle. “Aquí, en Ontario, tenemos 110 nacionalidades que hablan 200 idiomas, y todos tenemos que unirnos”, dijo Ford. “Aplaudo a CUPE National por pedir a Fred Hahn que dimita. Ahora es el momento de que Fred ponga a sus miembros en primer lugar y haga lo correcto dimitiendo de todos sus cargos de liderazgo”.