Susana Donan
Actualmente, la ciudad de Toronto se está quedando sin espacio para construir nuevas viviendas unifamiliares. Es muy probable que las viviendas unifamiliares sean un lujo en un futuro no muy lejano.
Es probable que, de no comprar una casa ahora, antes de que los precios suban aún más, nunca podrá hacerlo.
Estas son tan solo algunas de las razones por las cuales puede estar pensando en adquirir una casa. Sea cual sea su motivación para comprar una casa, aquí tiene cuatro preguntas que debe hacerse para saber si está preparado, desde el punto de vista financiero, para tan importante adquisición:
1. ¿En qué estado se encuentran sus finanzas?
Sus finanzas deben estar en buena forma para poder optar a una hipoteca y a una buena tasa de interés. Los prestamistas consultarán sus informes de crédito para ver qué tipo de riesgo crediticio puede suponer. Si su historial crediticio no es el mejor, ahora es el momento de trabajar en sus puntuaciones de crédito. Aunque tu límite de crédito sea alto, mantenga bajos sus niveles de deuda y recuerde siempre pagar a tiempo. A continuación, piense en el pago inicial. Lleva un tiempo acumular ahorros, así que empiece a hacer un seguimiento de sus gastos y elabore un plan mensual para ahorrar hacia el pago inicial.
2. ¿Cuánto costará una casa?
La mayoría de los compradores primerizos se sorprenden de los costos ocultos que conlleva la compra de una casa. Además de la hipoteca, el pago inicial y los gastos de cierre, hay que pagar un seguro mensual si el pago inicial es inferior al 20% del valor de la vivienda. También hay que pagar los servicios públicos, el seguro de la vivienda, las cuotas de mantenimiento y los impuestos sobre la propiedad. En conjunto, pueden añadir mucho más a lo que en un principio esperaba pagar mensualmente. Ya no es tan sencillo como pagar una cuota fija cada mes como cuando pagaba el alquiler.
3. ¿Cuáles son sus planes a largo plazo?
¿Tiene hijos o los tendrá en el futuro? ¿Habrá una o dos fuentes de ingresos? ¿Volverá usted o su pareja a estudiar? Debe plantearse estas preguntas para crear un plan a largo plazo. Este ejercicio puede influir en su presupuesto, el tamaño de la vivienda y la mejor hipoteca dada su situación.
4. ¿Cómo afrontarás los baches en el camino?
La forma más segura de saber si puede permitirse una casa es revisar sus pagos mensuales. La guía de asequibilidad que utilizan los prestamistas sugiere que los gastos de vivienda no superen el 32% de los ingresos familiares antes de pagados los impuestos, y que el total de los gastos de vivienda más el servicio de todas las demás deudas no supere el 40% de los ingresos brutos.
Empiece por ingresar en su cuenta de ahorros el importe total de la hipoteca mensual estimada y vea qué pasa. ¿Tiene problemas? ¿Se está endeudando? ¿Le queda lo suficiente para mantener su estilo de vida actual?
Saber cómo maneja un cambio drástico en las finanzas antes de comprar puede ayudarle a determinar el tipo de la hipoteca con el que se siente más cómodo, ayudarle a priorizar el gasto total y facilitar el periodo de adaptación.