Rodrigo Díaz M.
Un hombre mató a tiros a cuatro personas e hirió a otras nueve en un ataque perpetrado el lunes en un banco del centro de Louisville, Kentucky.
El pistolero recibió un disparo mortal en el lugar de los hechos, según el departamento de policía de la ciudad, pero no estaba claro si fue a causa de disparos de la policía o de una herida autoinfligida.
El autor de los disparos era un empleado o ex empleado del banco, dijo a la prensa Paul Humphrey, subjefe del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville.
“Creemos que se trata de un pistolero solitario implicado en esto que sí tenía una conexión con el banco”, declaró Humphrey. “Estamos tratando de establecer cuál era esa conexión con el negocio, pero parece que era un empleado anterior”.
La policía dijo que respondieron en cuestión de minutos a los informes de un atacante alrededor de las 8:30 AM en una sucursal del Old National Bank cerca del estadio de béisbol Slugger Field en el centro de la ciudad. Los agentes dispararon contra el tirador, dijo la policía. El hombre iba armado con un rifle semiautomático.
Nueve personas heridas en el ataque fueron atendidas en el hospital de la Universidad de Louisville, según un portavoz del hospital, entre ellas dos agentes de policía.
“Nos uniremos como comunidad para evitar que estos horribles actos de violencia con armas de fuego continúen aquí y en todo el estado”, declaró a la prensa Craig Greenberg, alcalde de esta ciudad de 625 mil habitantes.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, al borde de las lágrimas, dijo durante la rueda de prensa que conocía a algunas de las víctimas.
“Esto es horrible”, dijo. “Tengo un amigo muy cercano que no ha sobrevivido hoy. Y tengo otro amigo íntimo que tampoco lo ha conseguido, y otro que está en el hospital y que espero que salga adelante”.
Era la segunda vez que Beshear se veía afectado personalmente por una tragedia masiva desde que es gobernador. A finales del 2021, una de las ciudades devastadas por los tornados que asolaron Kentucky fue Dawson Springs, la ciudad natal del padre de Beshear.
Humphrey dijo que las acciones de los agentes de policía que respondieron en Louisville el lunes por la mañana sin duda habían salvado vidas.
“Se trata de un suceso trágico”, afirmó. “Pero fue la heroica respuesta de los agentes la que hizo que no hubiera más heridos más graves de los que hubo”.
Los tiroteos masivos se han vuelto recurrentes en Estados Unidos. En lo que va de año, se han producido 146 tiroteos masivos (utilizando la definición de cuatro o más heridos o muertos, sin incluir al criminal).